abril 25, 2024
Publicidad
octubre 10, 2018 | 858 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar fue cuestionado por los diputados locales ante la falta de pago a maestros, la inseguridad que vive el magisterio, así como la falta de infraestructura en el sector.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, los legisladores de todas las fracciones, dijeron estar insatisfechos con los resultados obtenidos en el rubro educativo en la entidad durante estos dos años.

Pero fueron incisivos en el tema de la falta de pagos, en donde Nueva Alianza, PRI y Morena exigieron que se aplique ya un programa emergente que permita saldar los adeudos con el sector docente de Tamaulipas.

Ante ello, el legislador de la bancada de Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos Salinas reprochó que no les paguen a tiempo a los docentes a pesar de que este sector es «el motor de la educación en Tamaulipas».

Le pidió más sensibilidad, ya que a ellos, enfatizó, no los formaron para «mendigar su salario», sino para educar a los estudiantes y forjarlos.

«No nos gustaría que reclamen su sueldo en las calles», amagó, al tiempo de sostener que el sector docente ha sido «maltratado» por las autoridades educativas de la entidad, ya que además en los últimos meses han sido vulnerables a la violencia e inseguridad que se viven en el estado.

Por su parte la diputada de Morena, María de la Luz Castillo, señaló que si bien, hay algunos avances en materia educativa, la SET tiene una asignatura pendiente: la falta de pago a los maestros. Y exigió que se tomen cartas en el asunto, ya que es una injusticia, añadió, que tiene que resolverse.

En su oportunidad, la priista Irma Amelia García Velasco, emplazó al secretario Escobar a dar una solución inmediata al rubro salarial, pero también a que comience a dar resultados en el área, ya que al ser la SET, la dependencia con mayor presupuesto, es necesario que dejen atrás el discurso «de culpar al pasado» y cumplan con las metas y las expectativas.

Señaló que los maestros no merecen ser tratados como hasta ahora, y además de cumplir lo que por Ley la dependencia debe hacer (cubrir los sueldos), también merecen un trato justo y acorde a lo que aportan a la entidad.

En defensa de la postura oficial, el diputado sin partido Humberto Rangel Vallejo, añadió que si bien, el tema de los no pagos es delicado, aseguró que es necesario resaltar los logros que la SET ha tenido en estos dos años, ya que son más los aciertos, dijo, que los errores.

Por su parte, el panista, Glafiro Salinas Mendiola, al fijar la postura de su bancada, reconoció «la imperiosa necesidad» de que la dependencia cumpla con los objetivos trazados, ya que su misión tiene que ver mucho con el desarrollo social del estado.

Ante los señalamientos el secretario Escobar indicó que el problema de pagos «no es preocupante», y lo calificó de «subjetivo», ya que si no se les ha pagado es porque «no se han dado los tiempos», y ya no ahondó en el tema, al indicar que es la federación la que debe establecer los mecanismos de pago, además de culpar al sistema informático de las fallas.

Ante esa respuesta, Nueva Alianza y el PRI, lo increparon y le dijeron que eso es «un insulto a su inteligencia», lo que provocó un debate inesperado, ya que García Velasco y Ramos Salinas cuestionaron «la insensibilidad» del funcionario ante un tema tan delicado.

Tuvo que intervenir Glafiro Salinas, ya que el presidente de la Comisión de Educación le dio la palabra al de Nueva Alianza cuando, según el protocolo avalado, no debía ser así.

«Hay que seguir el protocolo», interrumpió el panista.

«Hay libertad, hay libertad. Somos legisladores, esto es para construir», le dijo molesto Ramos Salinas y ahí concluyó el incidente.

La priista Copitzi Hernández García visiblemente molesta señaló «yo creí que usted sería un gran Secretario, y reconozco que me equivoqué», para seguir cuestionando, en este caso, el tema de seguridad, al que estimó, «se les puede salir de control».

El funcionario estatal ya más calmado, ya que hubo lapsos en donde mostró molestia, terminó su comparecencia, que duró 40 minutos más de lo estimado, con un mensaje conciliatorio y de halagos hacia la política educativa que se está implementando en Tamaulipas.

Escobar Salazar fue el primero de seis integrantes del gabinete estatal que comparecen ante el Poder Legislativo para detallar las acciones de sus respectivas áreas a dos años del actual gobierno estatal.

Por la tarde, asiste ante el Pleno del Congreso estatal la titular de Obras Públicas Cecilia del Alto y con ella concluye la primera ronda de comparecencias, mismas que continuarán el próximo miércoles.

Comentarios