abril 25, 2024
Publicidad
octubre 10, 2018 | 193 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – La Secretaría de Obras Públicas (SOP) debe transparentar más las acciones que lleva a cabo esta dependencia, los recursos y la asignación de los proyectos, llevar a cabo más acciones, cuestionaron diputados locales de Tamaulipas.

Al asistir ante el pleno legislativo para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la titular de esa secretaría, Cecilia del Alto López recibió la crítica de dos de las bancadas parlamentarias en el Congreso del Estado.

Durante su intervención, la funcionaria estatal detalló las obras que se están realizando en diversos municipios de la entidad, justificando con ello la labor del área que dirige.

Sin embargo, para los legisladores de las bancadas del PRI y de Morena se manifestaron insatisfechos por las acciones realizadas, no sólo en este segundo año, sino en los dos que lleva la actual administración estatal.

El más duro fue el priista Juan Carlos Córdova Espinosa, quien, en Tribuna, y a nombre de su fracción parlamentaria, señaló que el trabajo que informó no concuerda con el presupuesto que se les asignó en este año, además de que muchas de las obras no cuentan con la calidad que exige el desarrollo de la entidad.

Por su parte, la ‘morenista’ María de la Luz Castillo estableció que en Obras Públicas no hay transparencia, ni en el desarrollo del estado de las obras ni con la asignación de los diferentes proyectos que se han anunciado.

El de Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos Salinas, estableció que dicha Secretaría ha dejado a un lado las obras de infraestructura para diferentes escuelas y planteles educativos de la entidad.

No obstante, la comparecencia de Del Alto López no sólo tuvo cuestionamientos, ya que los legisladores de Movimiento Ciudadano, de Acción Nacional, otro de Nueva Alianza y el diputado sin partido Humberto Rangel, señalaron que la labor, tanto de la funcionaria, como de la dependencia que dirige ha superado las expectativas.

Más adelante, el priista Anto Tovar le cuestionó el estancamiento del proyecto del nuevo penal de Ciudad Victoria, proyecto al cual se le aprobaron más de dos mil millones de pesos, y que hasta el momento no hay ningún avance, ni siquiera en el proyecto ejecutivo.

Al respecto, la funcionaria estatal respondió que la SOP labora con total apego a las leyes de transparencia y que, para prueba, todas las convocatorias, así como las licitaciones y las empresas que se concursan están en el apartado de transparencia del gobierno del estado.

Señaló que en el caso del penal capitalino que no está estancado, que hay un proyecto que se está trabajando y que el presupuesto asignado será invertido tal y como se planteó en el objetivo trazado.

La secretaria Del Alto defendió su trabajo y aseguró que esa área ha realizado muchas más acciones que en años anteriores, ya que actualmente se invierten más de seis mil millones de pesos, y aún se siguen planeando más proyectos.

En cuanto al acueducto para Ciudad Victoria, aseguró que era una obra federal, y fue precisamente el gobierno mexicano quien la canceló en su momento, sin embargo, aseguró que, por gestiones de ella, se reactivó y estaría listo para el año entrante.

En defensa de la postura oficial, los diputados del PAN y el ‘independiente’ Vallejo señalaron que, incluso, se ha hecho más de lo que informó la titular de la SOP.

Comentarios