abril 20, 2024
Publicidad
octubre 11, 2018 | 245 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los trastornos de ansiedad lideran los casos de enfermedades mentales en Tamaulipas dentro de la población adulta, mientras que en los niños los más frecuentes son los trastornos por déficit de atención y de la conducta, reveló Soraya Sánchez Diez de Pinos.

La titular del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que también existe incidencia importante de trastornos del estado de ánimo.

“El principal trastorno que tenemos en el estado con mayor incidencia en los adultos son los de ansiedad generalizada, en segundo lugar tenemos los trastornos del estado de ánimo, entre los cuales destaca la depresión, así como la distimia, que es un tipo de depresión menos acentuada pero con más tiempo de duración, y el trastorno bipolar”, comentó.

Sánchez Diez de Pinos comentó lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, y agregó que este tipo de enfermedades prácticamente se da en proporciones similares entre hombres y mujeres.

“En lo que se refiere a los trastornos de ansiedad la incidencia por género es similar, mientras que la depresión tiene más intensidad entre las mujeres que en los hombres, mientras que en los niños están los trastornos por déficit de atención y de la conducta”, expuso.

La especialista añadió que en el caso de los adolescentes también está considerado el uso de sustancias adictivas como un trastorno mental, para cuya atención, dijo, cuentan una gran red de servicios enfocada a la atención de este tipo de padecimientos en todo el estado.

Para concluir, Sánchez Diez de Pinos comentó que en el estado en 2017 “otorgamos más de 95 mil consultas psicológicas y psiquiátricas en todas las unidades de salud, tenemos 43 módulos de salud mental y adicciones, así como dos centros integrales de atención a la salud mental (Cisames) y dos de internamiento, que son el hospital psiquiátrico de Tampico y el Centro Estatal de Salud Mental en Matamoros”.

 

Comentarios