Cecilia sí sabe

0
82

José Inés Figueroa Vitela.-

A lo mejor se le olvidaron los montos que se han regresado a la Federación por obras no ejecutadas, pero CECILIA DEL ALTO LÓPEZ trae al dedillo todos los asuntos relacionados con la Secretaría de Obras Públicas que titula.

Los diputados locales todos, incluidos los -ahora sí- incisivos opositores, se quedaron sin voz para replicar a las respuestas sobre los cuestionamientos que le habían hecho, al tenor de la primera comparecencia en pleno, para la Glosa del II Informe de Gobierno estatal.

De pasada “le tapó la boca” a quienes dicen que ella es figura decorativa en la SOP, porque ahí el poder tras el trono es el subsecretario REYNALDO GARZA, “con quien se hacen todos los acuerdos” (sic).

En cambio al Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, le fue como en feria, siendo despedido con las mismas expresiones con las que fue recibido por algunos de los diputados opositores miembros de la Comisión respectiva, que lo recibieron en comparecencia, en petit comité.

No hubo quien no le reclamara -fuera de los diputados del partido gobernante-, la falta de pagos a algunos maestros y la ausencia de solidaridad con sus trabajadores amenazados por la inseguridad, e insistieran en la inconsistencia de sus respuestas.

El escándalo se hizo grande cuando el Secretario de Educación aseguró que nunca ha habido una contingencia por falta de pagos, porque la nómina es de decenas de miles y quienes no han recibido sus emolumentos son los menos, además que de ellos, a 600 que fueron a las promociones ya este viernes van a pagarles.

La insatisfacción de los reclamantes también se hizo notoria, cuando dijo que en el tema de seguridad, lo único que hace la dependencia a su cargo es abonar a la construcción del tejido social, pero de los maestros víctimas de la violencia en Reynosa en los días recientes, como de la amenaza generalizada, no es asunto de su encargo público.

De menos, esperaban un compartido sentido de pertenencia.

No supo dar cuenta de a cuántos se les debe, menos cuánto o cuándo se les vaya a pagar -fuera de los 600 aquellos- y reiteradamente, remitió al Gobierno federal el motivo de los males reclamados.

El diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, hasta hubo de aclamar al reglamento, para atenuar la andanada del exlíder magisterial y diputado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, pidiéndole seriedad en las respuestas.

En la larga relación de obras y cifras invertidas y por invertir en materia de obra pública expuestas por la secretaria DEL ALTO, resalta que ya para el próximo mes van a empezar a retirar fondos del crédito por tres mil millones autorizado por el propio Congreso, para hacer obras de infraestructura de seguridad y justicia.

Inician con los Complejos de Seguridad de Nuevo Laredo, Victoria, Reynosa y Altamira, además de la rehabilitación de los penales de Reynosa, Matamoros, Altamira, Nuevo Laredo y Matamoros.

Enseguida darán paso a las licitaciones e inicio de obras de la construcción de la segunda etapa del nuevo penal de Victoria y las Estaciones de Seguridad en carretera, porque conforme al decreto, todo debe iniciar este mismo año.

Hasta la diputada de Movimiento Ciudadano, LUPITA BIASI, cuyo promotor político e hijo está en la cárcel por cargos hechos por el Estado, reconoció y aplaudió la exposición y alcances de la Secretaria de Obras.

Y ese fue el primer día de comparecencias; en una semana más, serán el Secretario de Seguridad Pública y el Procurador, de no menos controversiales ámbitos de competencia, a quienes toquen ir a abundar en detalles sobre el estado que guarda la administración pública estatal, ante los diputados.

El valor de estas prácticas republicanas radica en esa oportunidad para que los diputados puedan cuestionar la función ejecutiva y que los funcionarios, sepan de la necesidad de rendir cuentas por estas y todas las vías establecidas por las leyes vigentes.

Entre uno y otro encuentro, los diputados locales tuvieron actividad ordinaria en el pleno, en cuyo marco se aprobaron reformas al artículo nueve de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil del Estado, con la finalidad de concientizar a quienes tengan el derecho de registrar a una persona, para que al momento de llevar a cabo el acto ante la autoridad correspondiente, esta les exhorte que el nombre que sea destinado de manera libre, se aparte de contenidos peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes o carentes de significado.

Que no les pongan nombres raros y feos, pues.

También se aprobó un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que tomen las debidas previsiones presupuestas y doten de los recursos necesarios para la digna operación de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos, que regularmente andan mendigando para poder hacer su heroica función.

Y se sacaron el resto de las tablas de valores catastrales que estaban pendientes de aprobar, todas sin incremento, para no cargarles más la mano a los sufridos causantes con eso de los impuestos prediales.

De ahora que anduvieron con el PEJE Presidente en México, complementando la reunión que ya antes se había tenido solo con Gobernadores, entre alcaldes y funcionarios la reynosense MAKI ORTIZ propaló una foto por redes sociales, donde aparece “muy manita”, con su excontrincante -en la reelección- y principal impugnador, el virtual representante del nuevo Gobierno federal en Tamaulipas y excandidato morenista, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

En la misma gráfica, igualmente sonriente a más no poder por el otro flanco, la exalcaldesa de Mainero, LÁZARA NELY GONZÁLEZ, reivindicada en su puesto de Directora de Desarrollo Social del municipio fronterizo, con todas sus letras reseñado.

¿Provocación, alarde, política moderna, o mera casualidad?

En Matamoros, la administración municipal de MARIO LÓPEZ anunció que en la primera semana recogieron dos mil 735 toneladas de basura, lo que supera el promedio de desechos diarios generados en la localidad, debido a que andan levantando las inmundicias heredadas por los antecesores.

Con el tema de la Comapa, el alcalde ya dejó constancia de su interés por conocer y reconocer la realidad de cada uno de los apartados del servicio público, para enderezar entuertos históricos y superar los escollos, técnicos y humanos que pudieran permanecer en la transición.

Entre los procesos electivos en marcha, que incluyen a los Consejos Municipales y Distritales Electorales, así como tres asientos en el Consejo General del Ietam y dos en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, se suman once Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La convocatoria ya se publicó y el registro está abierto, hasta el 20 de los corrientes, a propuesta de los patrones y los sindicatos, para formar parte de ocho entes dependientes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado con residencia en Ciudad Victoria y tres Especiales con residencia en Tampico.

De los otros procesos, en su calendarios y estado actual, ya habrá oportunidad para abundar en próxima colaboración.

Comentarios