Detecta SST cáncer de mama en menores de 40

0
28

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- De los poco más de cinco mil estudios diversos realizados en la Unidad Médica Especializada para la Detección del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) local, 70 han resultado positivos, entre los cuales sobresalen tres de mujeres menores de 40 años.

Hilda Nereyda del Carmen Selvera, directora de esta institución, dio a conocer lo anterior, al mismo tiempo que reveló que el 40 por ciento de quienes acuden a realizarse una mastografía no regresan a recoger los resultados, por lo que proceden a buscarlas en aquellos casos en que existen dudas.

“Solo hay dos Uneme Dedicam, una en Tampico y otra en Victoria, en el país existen 17 como esta, Tamaulipas tiene dos porque es el sexto estado con mayor índice de casos de cáncer de mama a nivel nacional”, expuso.

En octubre, comentó la funcionaria, se incrementa la demanda de estudios pues en los últimos años recibieron alrededor de mil 500 mujeres, esto debido a que es el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

“En lo que va del año hemos realizado más de cinco mil estudios de mastografía, ultrasonidos, radiografías y biopsias, de ellos 70 han resultados positivos, de los cuales tres son de menores de 40 años y el resto van de 40 a 69 años”, precisó.

Del Carmen Selvera explicó que de los 40 a los 49 años de edad se recomienda a las mujeres completamente sanas y sin factores de riesgo, realizarse una mastografía cada dos años, en el caso de aquellas que tienen un familiar con cáncer de mama el estudio es anualmente, lo mismo las mujeres de 50 a 69 años.

“A las mujeres que les hacemos una mastografía de rutina son a las de 40 a 69 años de edad, pero desde los 18 años se deben conocer y revisar las mamas, preferentemente durante el baño, además de acudir al menos una vez al año para realizarse una revisión más especializada”, puntualizó.

Comentarios