abril 16, 2024
Publicidad

El 72 por ciento de mexicanos, de más de 20 años, padecen obesidad

octubre 11, 2018 | 114 vistas

Monterrey, 11 Oct (Notimex).- En México, el 72 por ciento de la población arriba de los 20 años padece sobrepeso u obesidad, problema que afecta principalmente a mujeres y en particular de la zona norte del país, reveló el presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), Ricardo Luna.
En conferencia de prensa, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico, advirtió que el país atraviesa una situación muy crítica, que tenderá a agravarse de no adoptar las medidas necesarias.
“Estadísticamente en edades de cinco a 11 años, cuatro de cada diez niños tiene sobrepeso u obesidad en México, en 12 años a 19 años, tres de cada diez adolescentes tiene sobrepeso u obesidad”, dijo.
Resaltó que arriba de 20 años, 72 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso u obesidad, afectando principalmente a las mujeres.
El especialista subrayó que la tendencia es que se está incrementando esta situación a nivel rural, similar a lo que ocurre en otros países, y en jóvenes se está incrementando en los varones.
Los estados del noreste de la República Mexicana, en particular en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, registran las cifras más altas a nivel nacional de sobrepeso u obesidad, indicó.
Mencionó que los habitantes de estas entidades registran un muy alto consumo de carnes rojas, arroz, harinas, aceites, productos fritos, panes, chocolates, nieve y papas, en su dieta diaria.
“Vamos a enfrentarnos a la primera generación de hijos que van a vivir menos que sus padres, porque va a disminuir la esperanza de vida. De no resolver esto, vamos a tener problemas en la educación, vamos a tener problemas a nivel del trabajo y esto nos puede poner en riesgo como nación», alertó Ricardo Luna.
Por su parte, el director académico de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (Feccom), Rafael Gómez Cuevas, sostuvo que el sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico alcanzan ya niveles de un «verdadera” expansión por la región.
“Las cifras muestran que en 10 años, en América Central y el Caribe, pasó de 30 a 47 por ciento de la población con sobrepeso, y del 11 al 17 por ciento con obesidad”, expuso.
Comentó que el problema de sobrepesos ha incrementado notablemente el estatus de causal de divorcio a escala global, en el que las parejas ya no desean vivir en una situación de esta naturaleza.
Gómez Cuevas expresó que la obesidad también ha elevado sustancialmente la problemática en materia laboral, esto debido a que cada vez con más frecuencia los trabajadores enfrentan más enfermedades asociadas con la obesidad.
Los especialistas participan este día en el Segundo Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico, en esta ciudad, en el que se abordan los temas de tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades.

Comentarios