Escopetas y patos

0
37

Juan Carlos López Aceves.-

Para el despacho de la diversidad de asuntos que deben atender, los titulares de los Poderes Ejecutivos tienen una estructura orgánica conocida como Gabinete, en donde cada una de las Secretarías y Organismos Públicos Descentralizados, se encargan de atender y resolver determinada problemática. El Presidente de la República y los Gobernadores, delegan en estas personas autoridad y confianza para poder gobernar un país o una entidad federativa.

Mientras que en el Poder Judicial, tanto de la Federación como de las entidades federativas, la Suprema Corte de Justicia  y los Tribunales Superiores de cada estado, segmentan en Distritos Judiciales el territorio y aprueban la materia que cada uno de los Juzgados debe atender (civil, penal, familiar etc.), para tutelar el imperio de la ley en el país. División del trabajo en la impartición de justicia, que también aplica en las Salas de la Segunda Instancia.

¿Qué sucede en el Poder Legislativo? Para la atención y despacho de la agenda legislativa (iniciativas de ley, puntos de acuerdo, dictámenes, comparecencias de funcionarios y la glosa de los informes de los Poderes Ejecutivos), cada que inicia una Legislatura se crean y se integran un conjunto de Comisiones, para el despacho de la variopinta agenda legislativa.

Un botón de muestra. Por estas fechas el tema principal tanto en el Congreso de la Unión como en los Congresos Locales, es la elaboración, negociación y visto bueno, del instrumento de política y gobierno más importante: el Presupuesto de Egresos, federal y estatales. Que exige, en la lógica de gastar lo que se tiene, la aprobación previa de la respectiva Ley de Ingresos.

Sigo con el botón de muestra. Por ser una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, el proyecto del PEF que envía el titular del Ejecutivo, es turnado a la Comisión de Presupuesto, en donde se cabildea su confección final, que incluye la comparecencia del Secretario de Hacienda (y de los Secretarios de Finanzas en el caso de las entidades federativas), para explicar la estructura y las metas que contiene el presupuesto.

Con el otoño, inicia la temporada del Presupuesto, en donde los gobernadores y alcaldes del país, tocan la puerta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, normalmente van acompañados de sus Secretarios de Finanzas y de Obra Pública, en donde cabildean los proyectos de inversión para el ejercicio el año entrante. Un ritual que se repite cada año.

Que en el 2018 tiene un nuevo actor principal: la Comisión de Presupuesto está presidida y bajo el control de MORENA, al igual que otras Comisiones en donde se gestionan estos apoyos financieros para los estados y municipios, como son la Comisión de Infraestructura y la de Recursos Hidráulicos. Todos los caminos en busca de recursos, conducen al partido del Presidente Electo.

La Comisión de Presupuesto la preside ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR y entre sus integrantes están dos tamaulipecos: ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en calidad de Secretario, y SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, del PAN, de Nuevo Laredo. Para conocer el número de cazadores, el calibre de sus escopetas y los patos que vuelan, van algunos datos.

Durante los últimos seis años, esta Comisión recibió 244,447 peticiones de los gobernadores, alcaldes y legisladores federales, por un monto cercano a los ocho billones de pesos. Solamente el año pasado, los mandatarios cabildearon 5,275 proyectos por 162 mil millones de pesos. Mientras que los alcaldes gestionaron 20,598 proyectos por 271 mil millones de pesos.

Un dato para el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y ALFREDO PEÑA su tesorero: la principal petición del PEF 2018, fue para proyectos de desarrollo municipal-whatever that means- con el 40 por ciento del total.

Pocos son los patos y muchas las escopetas.

 

 

Comentarios