Marihuana, amapola y ¿qué más sigue?

0
30

Leticia Santoyo.-

Agenda política: Están quebradas las COMAPAS en Tamaulipas; “se seca la caja chica”. No en vano a las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado se les ha llamado las cajas chicas de los ayuntamientos; pues por una parte, en algún tiempo se han considerado estos como organismos de financiamiento de las campañas políticas, mientras que por otra parte también es público, el hecho que siempre han operado con números rojos.

Lo cierto es que algunas COMAPAS no aguantan una auditoría y las declaraciones del Secretario d Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) confirman la quiebra de estos organismos; se supone que no hay una recuperación total de la facturación, mientras que la nómina está sobregirada en la mayoría de los casos.

No hay que olvidar, ni tampoco dejar de observar que han sido las COMAPAS las que han dado cobijo a un sinfín de desempleados y compromisos políticos, solo basta solicitar mediante la Plataforma de Transparencia, la plantilla de trabajadores de base, sindicalizados y de confianza para saber cuántos compromisos se han cumplido “engordando” la nómina cada periodo municipal.

Hay un llamado a las nuevas administraciones para que inyecten recursos a las COMAPAS para hacerlas más eficientes, pero también a generar estrategias para la recuperación de más de un 40 por ciento de la facturación que simplemente no llega a las arcas municipales.

Agenda de medios: Pone el PRI en la mesa de las discusiones el cultivo de la amapola. Primero se habló de sembrar marihuana, hoy, la fracción del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa ante el Senado de la República con la finalidad de reformar el Código Penal para permitir el cultivo de la amapola, pues con la legalización se acabaría el mercado negro y se beneficiaría a miles de campesinos.

La iniciativa se cierra únicamente al cultivo de la amapola con fines medicinales o científicos, ya que se considera como una necesidad para el tratamiento de los pacientes en fase terminal, pues por una parte sería una actividad legal y por el otro se garantiza la producción, distribución del producto a un mejor precio.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos para su análisis, pero ya está en la mesa de las discusiones. Ojalá y al rato no sea contraproducente, y el campo mexicano encuentre su “verdadera vocación” en el cultivo de la droga.

El tema propuesto por el senador Manuel Añorve Baños de entrada causó polémica entre sus compañeros, sin embargo, su exposición de motivos lejos de parecer descabellada, lleva una línea de congruencia con los temas de la legalización en el cultivo de marihuana que desde hace varios años se viene planteando en el país.

Agenda ciudadana: Habrá campaña de descacharrización ante más brotes de dengue. Ante las constantes lluvias y la proliferación de dengue en la entidad, por lo menos, en la Capital del Estado, el Ayuntamiento iniciará la campaña de descacharrización, que busca eliminar basura domestica en los traspatios, además de identificar basureros clandestinos que sirvan para la producción del vector.

Las rutas de recolección para los cacharros o objetos inservibles será totalmente independiente de las rutas de los camiones recolectores de la basura, pues se estima que este programa se repita cada dos semanas con la finalidad de facilitar a la población deshacerse de cosas que no utilizan y que representan focos de infección.

Los programas de descacharrización son impulsados desde los ayuntamientos, por lo que se espera que la mayoría de los alcaldes se pongan las pilas y se pongan a trabajar más en los programas de mayor impacto social.

Comentarios: [email protected]

 

Comentarios