abril 25, 2024
Publicidad
octubre 11, 2018 | 288 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El proyecto de construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” fue cancelado por el Gobierno federal, debido a la ineficiencia que prevalece en el uso del agua, informó la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, para la glosa del II Informe de actividades del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que el Gobierno local hizo esfuerzos por mantener activo el proyecto, pero no fue posible.

“La justificación de la Federación fue de ‘para qué quieres traer más agua si pierdes la mitad’. Eso porque se trae una eficiencia en el uso del agua de apenas el 60 por ciento”, explicó.

Dijo que ante la cancelación del proyecto por parte de la Federación, en algún momento el Gobierno del Estado analizó la posibilidad de buscar inversión privada para construir la segunda línea del acueducto, pero finalmente se optó por invertir en mejorar la actual línea.

“La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) realiza acciones para mejorar la línea de distribución. Lo que se ha avanzado es en proyectos de sectorización”, mencionó.

El anuncio de la Secretaria llega en momentos en que el desabasto de agua en Ciudad Victoria se ha venido agravando.

Dentro de ese mismo contexto, Del Alto López dijo que el acuaférico de Ciudad Victoria entrará en operación el mes próximo, lo que mejorará el abasto de agua de la ciudad.

“Nosotros (la Secretaría de Obras Públicas) entregamos el acuaférico terminado a la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado, (Comapa), y a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT)”, indicó.

 

TRES MIL MILLONES A SEGURIDAD

Durante su comparecencia ante los legisladores, la funcionaria estatal anunció que durante lo que resta del año y en el 2019 se tienen contemplada una inversión de tres mil millones de pesos para infraestructura de seguridad pública, los cuales se obtendrán de un crédito que fue aprobado por el Congreso del Estado al Gobierno de Tamaulipas.

De esos recursos, mil 700 millones de pesos serán para concluir la segunda etapa del nuevo Penal de Ciudad Victoria. La licitación de la obra estará concluida antes del 31 de diciembre próximo.

Comentarios