abril 26, 2024
Publicidad

Obligarían a Ayuntamientos y Comapas a invertir en protección al medio ambiente

octubre 11, 2018 | 163 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El diputado sin partido, Humberto Rangel Vallejo, presentó una iniciativa de decreto para obligar a los Ayuntamientos y a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, (Comapas), a destinar cada año el 1.5 por ciento de su presupuesto a la realización de proyectos ejecutivos en materia de manejo de residuos sólidos urbanos.

Para ello, planteo reformar la fracción III del artículo 304 del Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, y adicionar un párrafo tercero al artículo 158 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

A los Ayuntamientos y organismos operadores de agua que incumplan la disposición de ley, se les impondrá una multa del 1.5 al 3 por ciento de sus presupuestos de egresos.

En la exposición de motivos de la iniciativa que fue recibida por el Pleno Legislativo en la sesión ordinaria del pasado miércoles, Rangel Vallejo, dijo que la reforma es importante porque los Ayuntamientos no han mostrado disposición para invertir en proyectos que protejan el medio ambiente.

Recordó que el 22 de noviembre del 2017, el Pleno del Congreso aprobó un exhorto a los 43 Gobiernos municipales para que implementaran acciones de prevención y sanción por contaminación de los cuerpos de agua de su jurisdicción, además de realizar las acciones necesarias para su saneamiento.

“Sin embargo no ha habido respuesta en la dimensión que amerita la urgencia de éste asunto” indicó.

Dijo que el hecho es preocupante porque en Tamaulipas al menos 22 municipios realizan descargas de aguas residuales sin tratar a los ríos, presas y lagunas.

“Estamos muy a tiempo de combatir y erradicar una situación de contaminación ambiental que se está tornando sumamente grave para la salud de todos los Tamaulipecos” añadió.
Tamaulipas cuenta con 45 parques industriales y tecnológico por lo que es importante fortalecer el marco jurídico de protección al medio ambiente.

De reformarse la fracción III del artículo 304 de Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, señalará que “ (se aplicará) multa equivalente del 1.5% al 3.0% del Presupuesto de Egresos correspondiente, a los Ayuntamientos que incumplan con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 158 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas. Esta multa aplicará también en sus términos para los Organismos Operadores Municipales responsables de prestar servicios públicos de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición del agua”.

A su vez, la adición de un párrafo tercero al artículo 158 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, establecerá que: “En el proyecto de presupuesto de egresos municipal que corresponda se deberán prever, en un apartado específico, las erogaciones para proyectos ejecutivos en materia de manejo integral de residuos sólidos urbanos, las cuales deberán ser al menos del 1.5% para desarrollar dichos proyectos ejecutivos. Esta obligación en sus términos deberá ser también considerada en los proyectos presupuestales de los Organismos Operadores Municipales responsables de prestar servicios públicos de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición del agua, para la realización de proyectos ejecutivos inherentes al tratamiento y disposición de aguas residuales”.

Comentarios