marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 11, 2018 | 127 vistas

WASHINGTON, E.U. Octubre 10 (Notimex)

Más de mil 500 organizaciones repudiaron la propuesta formalizada hoy por la administración del presidente Donald Trump para negar la residencia permanente en Estados Unidos a personas que reciban beneficios sociales y que ha sido denunciada como “antiinmigrante”.

El plan, que debe ser objeto de comentarios del público durante los siguientes 60 días, afectaría a cientos de miles de migrantes legales que reciben ayuda oficial, como estampillas de comida, y que planean convertirse en residentes legales permanentes.

“Todos los firmantes, nos oponemos vigorosamente a esta propuesta, que amenaza la salud y el bienestar de todos nosotros, incluyendo los inmigrantes. Hacemos un llamado al público a pronunciarse contra esta peligrosa propuesta”, indicaron las organizaciones.

La carta de repudio fue firmada por la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU), por la organización sindical AFL-CIO, Amnistía Internacional USA, la Asociación Estadounidense de Abogados de Migración, el Centro Nacional de Leyes Migratorias y cientos de grupos estatales y locales.

La propuesta final del DHS de 434 páginas de extensión fue finalmente publicada en el Diario Oficial (Federal Register) a fin de recibir comentarios del público antes de convertirla en un estatuto definitivo. El plazo para recibir opiniones vence el diez de diciembre de 2018.

La propuesta de Trump fue vista por las organizaciones no gubernamentales como una restricción de facto a la inmigración legal con base en los ingresos, porque pondría a los inmigrantes en la disyuntiva de elegir entre recibir beneficios sociales, como comida o ayuda médica subsidiada, o hacerse residentes legales.

Aunque la Casa Blanca estimó que podría afectar a unas 382 mil personas, los activistas creen que el efecto podría ser mayor e incluso afectar a comunidades enteras, por los efectos adversos de la pérdida de seguro médico entre las personas de más bajos ingresos.

“No hay racionalidad para esta propuesta. Es un ejemplo de lo peor de Donald Trump y (de su asesor) Steven Miller. Están usando a los inmigrantes como chivos expiatorios para entusiasmar a su base”, deploró María Elena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias.

Hincapié, quien encabezará la campaña de resistencia a la propuesta, adelantó que planean enviar hasta cien mil opiniones en contra de la propuesta durante el periodo de consultas y que están examinando “estrategias de litigación” para presentar una demanda.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha argumentado que la regla busca asegurar que todos aquellos que permanecen en Estados Unidos, sea de manera temporal o permanente, se puedan mantener por sí mismos y no ser una carga pública.

Pero las organizaciones insistieron en el carácter político electoral de la medida de la administración Trump, que ha estado siendo considerada desde hace varios meses y que se divulga en la recta final hacia las elecciones legislativas de noviembre.

“La propuesta de regla es otro producto de la agenda antiinmigrante de Trump, ahora contra migrantes legales y sus familiares ciudadanos estadounidenses. Esta propuesta perniciosa debe ser rechazada”, señaló Clarissa Martínez de UnidosUS, antes Consejo Nacional de la Raza.

Comentarios