abril 19, 2024
Publicidad
octubre 12, 2018 | 112 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El comercio organizado mantiene el optimismo de que las negociaciones entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las cámaras empresariales del país, resulte una disminución en las facturaciones por consumo de energía eléctrica, al menos en los dos últimos meses del año.

Abel Morón Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, comentó lo anterior y adelantó que la próxima semana, cuando se conozcan los resultados de estas negociaciones que surgieron después de que se dispararon los cobros, hasta en un 300 por ciento.

«Esperamos que la próxima semana se nos notifique una baja de tarifas en el consumo medio y alto de electricidad, para los últimos meses de este año, como resultado de las reuniones que tienen a nivel central los dirigentes del sector privado con las cámaras empresariales», comentó.

Morón Guzmán detalló que existen tres principios de acuerdo con las autoridades del sector energético, la CFE, titulares de otras empresas productoras de energía, con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Canacintra y Concanaco.

«El primer acuerdo fue transparentar la fórmula de aplicación de las tarifas y que no integre subsidios; el segundo, establecer las condiciones en la fórmula, dejando variables no controlables como precio internacional del combustible y paridad del peso, y el tercero es la expectativa de una modificación en las tarifas para los meses de noviembre y diciembre», expuso.

Ante esto, el empresario comentó que se prevé que sea la próxima semana cuando se conozcan los precios que se pagarían en lo que le queda al presente año.

«Las tarifas cobradas en los recibos de noviembre y diciembre serían con la fórmula con la que en este año se ha venido trabajando, con algunas modificaciones y a partir del 2019 se aplicará la nueva fórmula en la que ha participado el sector productivo con las autoridades para el desarrollo de su metodología», puntualizó.

Comentarios