abril 23, 2024
Publicidad
octubre 12, 2018 | 138 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En la entidad se han registrado alrededor de dos mil 500 casos de picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos, entre las que se encuentran diez de araña violinista, de las cuales hasta la fecha no se ha presentado ningún fallecimiento, reveló Alejandro García Barrientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud agregó que con la llegada de un lote de antídoto que se utiliza para este y otros insectos, están cubiertos tanto los almacenes generales como los hospitales.

«Se han estado presentando casos de picaduras de araña violinista en algunas partes del estado, afortunadamente ninguno ha tenido complicaciones, hemos tenido el abasto suficiente de los insumos que se requieren para la atención, se han detectado a tiempo y ningún caso que lamentar», comentó.

El funcionario precisó que en total han sido diez casos específicos de esa especie de insecto en todo el estado, mencionando que en cuanto a las edades de los pacientes, han tenido variedad tanto niños como adultos.

«Estamos hablando de muy poca diferencia, podrían ser seis menores y cuatro adultos los cuales están dispersos en todo el estado. Consideramos que para la temporada que cursamos no es una cifra para alarmarse y lo mejor es que ninguno ha sido grave, contamos con suficiente antídoto, tanto en los almacenes de oficinas centrales tenemos el medicamento que se requiere, lo mismo en los hospitales», apuntó.

García Barrientos explicó que los insumos no solo los manejan por la araña violinista, sino para cualquier otra picadura de araña, lo mismo en lo que se refiere al anti crotálico que se aplica en caso de mordedura de serpiente, insistiendo que tienen abasto sin ningún problema en ambos casos.

«En lo que se refiere a la picadura de alacrán vale precisar que la variedad de este insecto que es endémica en la entidad no es venenosa, sí causa mucho dolor pero no es venenoso, no llevan a la complicación del paciente», detalló.

Para concluir, el funcionario manifestó que «en general a nivel estatal de picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, en lo que va del año en Tamaulipas tenemos alrededor de dos mil 500 casos entre los que están víboras, arañas, alacranes, etcétera, pero no tenemos mayor problema hasta ahorita».

Comentarios