El dilema del parquímetro

0
74

José Inés Figueroa Vitela.-

Por naturaleza humana, somos reacios a pagar, muchos y muchas veces porque no queremos, pero muchos y muchas veces más, porque no podemos.

En esas polémicas la nueva administración municipal victorense anda dirimiendo la conveniencia de retirar el sistema de parquímetros en la zona comercial del primer cuadro de la ciudad.

“Es un clamor ciudadano”, se dice con fundamento y hasta se afronta la eventualidad de tener que pagar, de las arcas de la comuna, una penalización millonaria a la empresa privada concesionaria del “servicio”.

Así está establecido en el contrato o concesión, en el que se establece un plazo de usufructo para la concesionaria, atendiendo, se concluirá, la inversión por la compra e instalación del equipo, a más la operación del sistema y los réditos proyectados.

En principio se considera retirar los parquímetros de la comercial calle Hidalgo, porque además el gobierno del flamante alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, trae el proyecto de hacer peatonal dicha rúa.

Es una intención que pasará primero por la opinión de los comerciantes, entre quienes hay algunos que cuestionan su conveniencia, pero también de los ciudadanos, que son quienes hacen uso de esa vía pública, ya como consumidores, ya como transeúntes, porque además de los expendios para las mercaderías, en la zona se encuentran muchas instalaciones públicas por donde también se trabaja y se hacen trámites cotidianos.

Con toda la carga económica que representa el pagar por estacionarse en la vía pública, para quienes de manera constante por necesidad andan con sus vehículos en la zona -especialmente los propietarios de inmuebles particulares aquí radicados-, el sistema de parquímetros sí abonó a la movilidad que incide en la dinámica entre el comercio tradicional, de por sí impactado con los nuevos modelos de plazas, centros y bloques –“malls- de comercio periféricos.

Entre los fundamentos legales y pragmáticos, los intereses de los comerciantes y los consumidores, a más los ciudadanos comunes y la visión pública y privada, hay no pocos contrapuntos que imperan por un análisis serio y concienzudo, eventualmente, la aplicación de criterios parcializados en los sujetos de interés, para encontrar la fórmula de ganar-ganar, generalizada.

Porque cuando uno pierde, todos perdemos.

Es el primer dilema sobre el que transita y pone a prueba los alcances, sensibilidad y prestancia de la nueva administración municipal victorense.

El alcalde capitalino ayer recorrió la zona comercial por excelencia, saludando y dialogando con transeúntes y oferentes; por ahí anunció el proyecto para remodelar el Mercado Municipal y la encuesta para retirar los parquímetros, “pateando uno de ellos”, como lo hizo en campaña.

Por la tarde inauguraba las obras de la avenida 17, Francisco I. Madero, convertida en un extenso parque lineal, desde el Estadio hasta el Paseo Méndez y donde otras polémicas se han desatado por la plataforma y drenaje pluvial que están por iniciar y significan el cierre parcial de la avenida Carrera Torres.

A la Laguna del Carpintero de Tampico, donde antes también tuvo mitin e hizo ofrecimientos, regresa la semana entrante el presidente Electo del país, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su gira nacional del agradecimiento.

Luego que se canceló el foro sobre paz y seguridad que de su parte estaba anunciado para el 22 de los corrientes, se pensaba que tampoco incluiría a Tamaulipas en ese recorrido; finalmente se confirmó será a partir de las 5:00 de la tarde del miércoles próximo cuando esté en el emblemático paraje del Puerto Jaibo.

De Tampico-Madero, son precisamente las fotos incluidas de Tamaulipas, en la campaña internacional emprendida por el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo Federal para atraer más turismo al país.

Además de la promoción, en la que a nivel local se dispone del producto del impuesto al hospedaje reivindicado por la actual administración, el Gobierno del Estado invierte en variadas obras de infraestructura para el impulso en la industria sin chimeneas, amén de lo que en materia de seguridad se hace y tiene relación directa con ello.

En su comparecencia para la glosa del II Informe de Gobierno, la secretaria de Obras CECILIA DEL ALTO, relacionó acciones como el nuevo Museo del Niño en el expalacio penal de Andonegui, en Tampico, accesos y equipamiento en los principales destinos playeros, la rehabilitación del Camino Real a Tula -de Victoria- y proyectos interesantes en torno de la Reserva de la Biósfera El Cielo, un paradero de acceso a la Presa Vicente Guerrero y otros en los principales trayectos carreteros que cruzan el Estado.

La misma feria de Victoria, que inicia la semana entrante y ya no será estatal, sino regional, incluye una serie de innovaciones que pretende por un lado hacerla más atractiva a propios y extraños y por el otro, avanzar en su sustentabilidad financiera.

Los stands que antes eran para la exposición de los 43 ayuntamientos del Estado, fuera de los correspondientes al entorno regional, se destinarán al comercio y habrá venta de bebidas alcohólicas, controlada y precisamente supervisada, lo que hacía años se había retirado.

La papeleta es amplia de artistas en el teatro del pueblo y los tres fines de semana que alcanza, también habrá espectáculos comerciales en lo que era el palenque -aún no habrá rifas ni peleas de gallos-, amén de una agenda de eventos culturales, artísticos y recreativos en un ambiente familiar, sin faltar las tradicionales vendimias, artesanía, gastronomía, juegos mecánicos y exposiciones institucionales.

Todos los días de feria habrá charreadas y competencias de las principales suertes del deporte mexicano por excelencia.

En Reynosa la administración municipal recomendó precaución a los ciudadanos por los frente de obras y servicios públicos que realiza tanto la instancia gubernamental como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados.

Son siete frentes de obra de servicios públicos y 28 acciones de repavimentación y pavimentación de nuevas calles las que hace el Ayuntamiento así como 17 obras de reposición y mantenimiento de la COMAPA, según eso.

Mientras tanto, en Matamoros hoy se realizará la presentación del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para la Industria Aeroespacial, a partir de las 9:00 horas en el Auditorio de la CANACINTRA local.

La administración municipal, liderada por el alcalde MARIO LÓPEZ, ha promovido la convocatoria a los empresarios locales, con interés y capacidad para participar del desarrollo de cadenas de suministro que satisfagan las necesidades de las partes interesadas.

La maquila en torno de la industria aeroespacial ha encontrado excelente mano de obra en esta zona; el concurso de los empresarios locales en las proveedurías abonará al fortalecimiento de la economía local, la generación de empleos y oportunidad de negocio.

Esos son algunos de los objetivos que se ha echado a cuestas la nueva administración municipal matamorense.

Comentarios