Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 12 Oct (Notimex).- Tras la controversia generada respecto a si las mujeres transexual deben o no participar en certámenes de belleza, Maribel Guardia, quien fue Miss Costa Rica, pidió apertura al respecto y consideró correcto que participen en este tipo de concursos si tienen las cualidades.

Guardia, quien en 1978 ganó el cetro y la corona en su natal Costa Rica, compartió a Notimex sus puntos de vista en torno a este tema que considera no tendría por qué generar polémica en la actualidad.

Hace unos días, Valeria Morales, Miss Colombia, señaló que “el reinado de belleza es para mujeres que nacen mujeres”. Lo anterior, en desacuerdo a la participación de Ángela Ponce, representante de España, en el certamen de Miss Universo por ser una mujer transexual.

Desde 2012 dicho concurso internacional cambió sus reglas para que puedan aspirar al cetro este tipo de candidatas.

Maribel Guardia dejó en claro su abierto apoyo a que mujeres transexual intervengan en las justas de belleza, tanto nacionales como internacionales.

“Creo que si son guapas, son distinguidas y tienen cultura, tienen todo el derecho de estar ahí. Las mujeres transexual muchas veces son más lindas que una mujer y puedo decir que Miss España está espectacular”, apuntó.

“Yo creo que es correcta esta apertura que hay y la aplaudo”, afirmó la actriz, quien desde hace cuatro décadas radica en el país, por lo que también ya tiene la ciudadanía mexicana.

En su opinión, no considera que exista desigualdad entre las concursantes como algunas personas señalan, “sería como decir que hay desigualdad entre las diferentes razas. Yo apoyo su participación porque es un concurso de belleza y si es una mujer tan bella como cualquiera, por qué no estar ahí, y si tiene la preparación, adelante”, apuntó la expareja del fallecido cantautor Joan Sebastian.

Destacó que este tema no debería ser motivo de polémica, ya que tiene que haber apertura, aceptación. “En estos concursos deben ser abiertos”.

Indicó que México ha demostrado que es vanguardista en diversos temas y muestra de ello es la aceptación de matrimonios entre parejas del mismo sexo, “nuestro país es capaz de aceptar que todos somos iguales y demostrar que hay apertura, como en otras naciones”.

Comentarios