Parquímetros a consulta

0
26
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Azahel Jaramillo Hernández.-

Uno.- La controversia de la semana son los parquímetros. Ya el Alcalde Xicoténcatl González Uresti dijo que procederá a retirar todos los aparatos recaudadores que se encuentran en la calle Hidalgo, la antigua calle. Y que el resto de los parquímetros va a ser sometido a Consulta Popular.

Y aunque la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, aún no se define a favor o en contra. En la convocatoria que hace para convocar a Consulta Popular, el alcalde claramente dice: “Claramente la sociedad no los quiere”, induciendo en los hechos la intención del voto.

Y además el alcalde ya precisó que hay un proyecto para hacer peatonal la referida calle Hidalgo.

En lo referente a un muy viable retiro de los parquímetros, seguramente los grandes ganones van a ser los empleados de Gobierno del Estado pues ya no tendrán que ir tan lejos para estacionar –y gratis—sus vehículos.

Veremos que tanto se oponen los Canacos, considerando que decenas de coches serán estacionados frente a sus negocios de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, dificultando a posibles compradores el uso de parquímetros que ya no va a haber. Tendrán que recurrir a estacionamientos llamados “públicos”.

Respecto a la eventualidad de cerrar a la circulación vial la calle Hidalgo para volverla peatonal, es también una acción que levantará polémica.

He de contarles que hace cosa de 30 años el gobierno municipal de Monterrey, Nuevo León, decidió –sin consulta ciudadana– hacer peatonal la céntrica Calle Morelos. Y ocurrió que los comerciantes se opusieron por considerar que ahuyentaría a la clientela regia. Nada que ver, la zona peatonal en el corazón comercial de la ciudad fue todo un exitazo. Quizá de realizarse el proyecto aquí ocurra la mismo.

De hecho en el pasado reciente se dio a conocer un proyecto de no solo hacer peatonal la referida calle, sino también techarla. Veremos y diremos.

Dos.- Pues ahí tienen que con la participación de más de  casi ocho mil elementos, la instalación de más de mil 700 puestos de vacunación y el despliegue de unidades médicas móviles a localidades apartadas, el gobierno de Tamaulipas iniciará mañana sábado las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018.

La doctora Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, invitó a los tamaulipecos para que participen en esta jornada intensiva que del 13 al 19 de octubre buscará beneficiar a todos los grupos de población, en especial a niños y niñas con más de dos millones de acciones preventivas.

La actividad central será la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto grado de primaria y adolescentes de once años de edad no escolarizadas; así como la vacuna Sabin contra la poliomielitis a niñas y niños de seis a 59 meses de edad.

La titular de Salud dijo que se completarán esquemas básicos de vacunación; se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas; distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”, informarán a las madres sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas e incorporar a los niños menores de un año al censo nominal.

Subrayó que entre todas las instituciones que conforman el sector salud, como son IMSS, ISSSTE, los hospitales de las Fuerzas Armadas y la propia Secretaría de Salud, contemplan una meta de 377 mil 401 vacunas aplicadas y más de un millón 853 mil actividades preventivas.

Finalmente, Molina Gamboa insistió en su llamado a los padres de familia para que acudan a su unidad de salud correspondiente o a los puestos que serán instalados en los 43 municipios del estado con su Cartilla Nacional de Salud, pues la salud es básica.

Tres.- Ya faltan un mes y medio para que termine la larga marcha del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador que lo habrá de llevar a hacer una profunda transformación en el país.

Se acaban los días del PRIAN en la conducción del país y llegan los morenos a hacerse cargo de la administración de la nación.

Y aunque con esa multicitada boda en Puebla la nueva clase dominante ya enseñó su cara. Ahora toca ver hasta donde será esa transformación.

Lo cierto es que, el en su momento bautizado por el historiador Enrique Krauze como “El mesías tropical”, es decir AMLO, ya ha dado muestras de que es persistente y de que no es fácil que deje atrás su lenguaje de confrontación.

Se van unos gobernantes y llegan otros. La nación así lo ha dictado por medio del voto mayoritario. Y a esa nueva circunstancia nos hemos de disciplinar. Muerto el rey, viva el rey- ¿O cómo iba? NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]

 

Comentarios