Quitar parquímetros, absurdo y retrógrado

0
89
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Los parquímetros fueron creados para darle más agilidad a los lugares donde hay mucho flujo vehicular. Sobre todo en las zonas comerciales en las cuales también hay mucho tránsito de personas que no son de allí.

Por eso se instalaron esos aparatos. Y no lo digo por Ciudad Victoria, sino por las ciudades más importantes del planeta.

A donde quiera usted que vaya, a cualquier localidad civilizada del mundo, hay parquímetros. Esto, insisto, le dan orden a las calles.

Me parece que la Capital de Tamaulipas no debe quedar al margen.

Ayer el alcalde González anunció el retiro de los parquímetros de la calle Hidalgo, pero dejará los de las calles 17, Morelos, Matamoros, Juárez y los que están desde las calles Seis hasta el 14. Además de los que están en la Plaza Hidalgo.

Me parece absurda y retrograda esta decisión.

Si va a quitar parquímetros, que los quite en lugares que no son necesarios, como las calles Matamoros; los de la Plaza “del 8”; Calle 10, Calle 11, Calle 12, 13 y 14. ¿Pero los de la Hidalgo? ¡Por favor!

Esta medida obedece a que en campaña el hoy edil Xicoténcatl asumió el “compromiso” de quitarlos, porque según él, no se consultó a la ciudadanía para su instalación.

No, no se trata de ver qué decide el ciudadano, porque para eso están las autoridades que el ciudadano colocó mediante su voto. Si esa autoridad no es capaz de saber tomar una decisión, entonces para qué asumió el compromiso de representar a los victorenses en el Ayuntamiento.

El discurso de “empoderar al ciudadano” para que este “mande” a las autoridades, es un discurso populista para ganar adeptos, y el alcalde González debe entender que ya no está en campaña, sino en funciones.

No se puede gobernar con base en caprichos y ocurrencias. No se puede gobernar con base en preguntarle a cada persona qué opina de tal o cual asunto. ¡No!

Lo que sí debe hacer es:

– Reformar la regulación de los parquímetros en Victoria.

– Quitar los innecesarios (calles aledañas sin tanto flujo vehicular).

– Mejorar las condiciones contractuales para que beneficien más al ayuntamiento y no a la empresa que los opera.

– Transparentar el uso de los recursos que son más de seis millones de pesos al año.

– Modernizar los esquemas de pago. En este apartado, hay en algunas ciudades modernas, aplicaciones para que desde el celular se pueda pagar y que se avise al usuario si ya se venció el tiempo pagado.

– Hacer normas más claras y más flexibles.

Eso sí puede hacer el Presidente Municipal y no darle de patadas a un poste para decir que “cumplió” una promesa de campaña.

No, señor Alcalde; no retrase a la ciudad, no la devuelva 20 años atrás, al contrario, trabaje para su modernización, eficiencia, funcionalidad y operatividad.

El quitar los parquímetros de la calle Hidalgo, va a volver a un esquema de caos vehicular en donde los únicos “ganones” para estacionarse serán los comerciantes (formales e informales) que trabajan sobre esa calle.

Insisto, es mejor regular y ser más flexibles, que quitarlos. Es mejor modernizar y tener mejores condiciones, que quitarlos. Es mejor pensar las cosas antes de hacerlas.

Reitero que me parece una decisión poco acertada.

EN CINCO PALABRAS.- Ya no estamos en campaña.

PUNTO FINAL.- La culpa no la tienen los malos gobernantes, sino la gente que votó por ellos.

Twitter: @Mauri_Zapata

Instagram: @mauricio_zapata18

 

Comentarios