marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 12, 2018 | 126 vistas

Alfredo Guevara,.

Cd. Victoria, Tam.- El proceso de revocación de fierros con los que se marca el ganado, a realizarse de manera tentativa el próximo año, servirá a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural (SRD) para saber con mejor precisión cuántas de las unidades de producción pecuaria (UPP), mejor conocidas como ranchos ganaderos, se encuentran activos.

Y es que, si bien muchos de esos ranchos fueron saqueados de implementos ganaderos o bien, tuvieron que ser abandonados por sus propietarios, derivado del clima de inseguridad que imperó hasta hace unos dos años en municipios de la zona rural, muchos de ellos se han reactivado, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural, admitió que a ciencia cierta no se sabe cuántas de las unidades de producción se encuentran activas, en principio por la cantidad, el número de fierros entre otras cosas, como también el número de ranchos que se encontraban abandonados al inicio de esta administración.

“Cuando llegamos, se hablaba de dos, tres y hasta cuatro mil ranchos abandonados por la inseguridad, en Tamaulipas hay 25 mil unidades de producción pecuaria y 25 mil fierros registrados, por la misma cantidad es difícil saber los que funcionan y los que no”, sostuvo.

Por ello, el proceso de renovación de fierros, mismo que se realiza cada cuatro años en el sector pecuario, permitirá a la dependencia saber con precisión si se mantienen los 25 mil o menos, y sentará las bases para tener una idea más exacta de los que se mantuvieron, los que regresaron a la actividad y los que de plano siguen cerrados a la misma.

Por el acercamiento que han tenido algunos productores en busca de apoyo e informes allegados por la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) muchos ganaderos están regresando a sus actividades para sacar adelante sus ranchos.

De hecho, la Secretaría dio inició a programas cuyas acciones van enfocadas hacia aquellos ranchos que fueron saqueados, tratando de ayudar a los productores que se han acercado.

De manera paralela, se ha implementado otro para la rehabilitación de praderas, tomándose en cuenta que el monte creció con el paso de los años y es necesario que se reactive el rancho para que el productor tenga sus vacas.

Comentarios