marzo 28, 2024
Publicidad

Solicitan desafuero y arresto de Cristina Fernández

octubre 12, 2018 | 111 vistas

BUENOS AIRES, Argentina, octubre 11 (Notimex)

Un fiscal solicitó este jueves el desafuero y la inmediata detención de la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una causa en la que se le acusa de haber liderado una asociación ilícita y se le imputan 913 hechos de sobornos.

El fiscal Germán Moldes ratificó así el procesamiento y pedido de desafuero que ya había solicitado Claudio Bonadío, el juez que está a cargo de una causa en la que la ex mandataria ya declaró en agosto pasado.

La investigación comenzó cuando un periodista del diario La Nación obtuvo cuadernos que durante varios años escribió el chofer de un importante ex funcionario kirchnerista y en los que detalló cuándo, dónde y de manos de quienes se recibían sobornos.

Gracias a esos escritos, ya fueron detenidos ex funcionarios y empresarios y hay decenas de imputados que por ahora están procesados pero en libertad y que también serán sometidos a juicio por presunta corrupción.

En su fallo de este jueves, el fiscal Moldes explicó que algunos de los principales imputados ya están detenidos pero “en sentido contrario, sucede que otros imputados que deberían estar presos no lo están, amparados por sus fueros”.

Se refirió así al amparo que tiene Fernández de Kirchner en su calidad de senadora, ya que para ser detenida primero tendría que ser desaforada.

En ese sentido, Moldes advirtió que se debe habilitar, “ante un más que previsible pedido de desafuero, la desafectación de ese resguardo para que la jefa de la asociación ilícita investigada y procesada en autos por ese grave ilícito resulte inmediata y efectivamente detenida”.

Agregó que “la sociedad exige celeridad de la justicia y ya no tolerará que dilaciones injustificadas terminen diluyendo las responsabilidades de personajes públicos en hechos de notoria gravedad institucional”.

La ex presidenta respondió al pedido de fiscal a través de las redes sociales, en las que escribió que “después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado”.

Reiteró así la idea de que ésta y todas las causas judiciales que hay en su contra forman parte de una persecución política encabezada por el presidente Mauricio Macri y parte del Poder Judicial.

Su abogado, Carlos Beraldi, explicó en una entrevista radiofónica que no existen elementos para desaforar ni detener a Fernández de Kirchner.

“No le daría mayor trascendencia, más allá de la que pueden buscar quienes hacen este tipo de planteo, que son más bien espectaculares y, como se dice en términos futboleros, para la popular”.

 

Comentarios