Tamaulipas líder fronterizo

0
23
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

A muy buen paso va tomando forma el proyecto de zona franca en la frontera norte del país.

Y que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca haya participado en la segunda reunión de mandatarios fronterizos encabezada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, debe recordar a quien corresponda que Tamaulipas es la entidad líder en ciudades y cruces fronterizos.

Esa preponderancia en puertos terrestres ubicados básicamente en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, hará de nuestro estado una región mucho más dinámica en términos económicos, impactando positivamente en la población.

Recordemos también que el Gobernador de Tamaulipas ha sido uno de los más activos promotores de este proyecto, cuyos beneficios son diversos aunque suelen centrarse en materia cambiaria, tributaria y desde luego aduanera, impulsando mucho más el comercio exterior.

 

LOS NÚMEROS DE HÉCTOR ESCOBAR

La comparecencia ante el Congreso del Estado del secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, ofreció un balance que traducido en cifras puede calificarse justamente de sobresaliente.

Llamó mucho la atención de los legisladores que el titular de la SET haya confirmado que en Tamaulipas “el grado de escolaridad es de 9.7, con el que nos colocamos tres décimas de la media nacional que es de 9.4”.

Otro dato revelado por el doctor Escobar radica en que el Sistema Educativo en Tamaulipas avanzó ocho posiciones a nivel nacional, al pasar del lugar número 20 al 12 dentro del ranking que mide el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad para mejorar la Calidad Educativa.

Respecto al ciclo escolar 2017-2018, el funcionario precisó que Tamaulipas alcanzó una matrícula de un millón 14 mil 410 alumnos, mismos que son atendidos en casi seis mil 500 escuelas donde imparten clases 54 mil 64 maestros.

Destacó finalmente que por mandato constitucional la educación es un derecho personal y que el Estado garantiza ese derecho, así como su vigencia.

En ese contexto Héctor Escobar señaló que desde el inicio de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se concibió un sistema educativo que superara las inercias dándole una representación innovadora y vanguardista, asegurando en beneficio de los tamaulipecos la calidad de la educación.

 

“LO CAIDO, CAIDO”

En el ámbito nacional las declaraciones de David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son una desgracia para todos los mexicanos y confirma el nivel de corrupción en diferentes dependencias del Gobierno Federal, sin que se salven muchos estados y municipios.

Para no profundizar en un tema que ya todos conocemos y que se ha complicado en los últimos 30 años, donde cada final de sexenio federal y en muchos estatales el gozo se convierte en pozo, sólo tomaremos el caso de Javier Duarte y las 73 denuncias que en su contra la ASF ha interpuesto ante la PGR por un fraude de 28 mil millones de pesos.

Resulta que el mero mero de la ASF revela y advierte que la multa de 58 mil pesos a este ex gobernador ladrón, convierte a la cárcel no en un lugar donde paguen sus delitos estos corruptos, sino en una zona donde se invierte. Y nada les importa el juicio moral de la sociedad.

Sobre la probabilidad de que el Gobierno Federal recupere los 28 mil millones de pesos robados por Duarte, declara que es un hecho imposible. Podrá estar en la cárcel por varios años, pero su familia vive y vivirá como millonaria a costillas del pueblo. ¿Qué les parece?

¿Qué podemos esperar del resto de saqueos, estafas y peculados? Simplemente jamás regresarán esos miles de millones de pesos. Pues como casi dice Colmenares: “lo caido, caido”.

Esa es la verdadera impunidad de la que no se habla. ¿Para qué están estos criminales en las prisiones, si no se recupera lo robado? Esta es una de las principales causas por las que México sufre violencia y pobreza.

 

UAT FORTALECE CIRUGÍA EXPERIMENTAL

El impulso que la UAT viene dándole a la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, al incorporarle un moderno Centro de Cirugía Experimental, recién inaugurado por el rector José Andrés Suárez Fernández, fortalece la práctica de los futuros médicos egresados de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas. De esta forma la UAT contribuye cada vez más con el Sector Salud a la formación de médicos con mayores apoyos en teoría y práctica.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios