Aumenta estrés postraumático en Tamaulipas

0
21

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los casos de estrés postraumático se han incrementado de forma importante, al sumar en lo que va del presente año 718 pacientes atendidos en las unidades de salud estatales, destacando entre los factores la inseguridad, así como la participación en accidentes, reveló Soraya Sánchez Diez de Pinos.

La responsable del Departamento de Salud Mental y Adicciones en la entidad, añadió que en muchas ocasiones las personas que están en esta situación desconocen que se trata de un trastorno que debe ser tratado por especialistas.

“El estrés postraumático ha tenido un repunte significativo, este padecimiento está asociado a una experiencia negativa que de alguna manera hayamos tenido en nuestra vida y que impacte en nuestra ansiedad, también el día a día que nos lleva a tener muchos compromisos y cumplimiento de metas y alcances”, comentó.

La especialista añadió que todos los eventos que puedan tener en las personas una afectación de tipo emocional, de alguna manera deben ser considerados y tratados como un trastorno mental.

“Es importante que nosotros sepamos identificar los signos o síntomas, recordando que el estrés postraumático es una situación en la que hemos vivido algún evento en el que sintamos, aunque no sea realmente de esa manera, que nuestra vida está en riesgo”, expuso.

Sánchez Diez de Pinos detalló que esto puede ser no solo una situación de violencia, sino también haber estado en algún accidente o en algún suceso en que se considere que estuvo en peligro de ser afectado en su integridad física.

“Por la situación de inseguridad que se vive no solo en el estado sino en todo el país, creo que se da este aumento de casos en este tipo de trastornos que son considerados de ansiedad”, apuntó.

Finalmente la funcionaria subrayó que estas afectaciones de alguna manera deben ser atendidas por especialistas, “ya sean psicólogos o en su caso psiquiatras si se requiere medicamento, para que de alguna manera estas personas puedan tener una salud mental y una vida saludable”.

Comentarios