abril 25, 2024
Publicidad

Demandas de policías despedidos saturan Tribunal de Justicia Administrativa

octubre 13, 2018 | 202 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – La mayor carga de trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa la integra las demandas presentadas por Policías que se duelen de despidos injustificados.

Noé Sáenz Solís, Magistrado de la segunda Sala del citado órgano jurisdiccional, explicó que, en 2017, cuando el Congreso del Estado dio nuevas facultades al Tribunal, recibió en promedio dos mil asuntos en trámite.

De ellos, al menos mil ya fueron resueltos y se trata en su mayoría de demandas presentadas por policías estatales.

En muchos casos se les dio la razón a los quejosos porque se violentó el procedimiento para despedirlo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública se vio obligada a pagar las indemnizaciones respectivas.

Por disposición Constitucional y de ley, aunque un policía gane un juicio por despido injustificado, no cabe su reinstalación por lo que su derecho es a que se le indemnice.

“Lo más que puede conseguir un quejoso que es parte de una corporación policial, es que se le indemnice. Reciben el pago que conforme a derecho les corresponde” refirió.

“La mayoría de los casos se resuelven a favor de los policías porque hubo una ilegalidad o un vicio en el procedimiento sancionador por parte de las autoridades. Debido a ello provoca que las remociones y sentencias sean favorables para los quejosos” mencionó.

Sáenz dijo que la Secretaría de Finanzas y las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, (Comapas), acaparan otro porcentaje importante de las demandas ciudadanas. Se trata principalmente de créditos o cobros no reconocidos.

Finalmente, el Magistrado explicó que cuando funcionaba bajo la denominación de Tribunal Fiscal, el órgano jurisdiccional recibía entre 80 y 90 expedientes de forma anual y actualmente tiene un ingreso de casi el doble de asuntos.

Comentarios