abril 16, 2024
Publicidad
octubre 13, 2018 | 84 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Lo embarazos en menores de entre diez y 14 años registran a la fecha una disminución de 30 por ciento con respecto al total del 2017, mientras que en el grupo poblacional de 15 a 19 años la incidencia ha bajado alrededor del 22 por ciento en el mismo periodo.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, quien agregó que en el primer grupo nueve de cada diez embarazos son por abuso, mientras que en el segundo es por desconocimiento.

«En el estado niñas de diez a 14 años tenemos en lo que va del año 267 que llevamos en control, hemos bajado con relación al 2017 el 30 por ciento porque el año pasado fueron más de 300 casos», expuso.

La funcionaria agregó que han trabajado arduamente en las escuelas, con los padres de familia y en esta coordinación con las demás instituciones como la Procuraduría del Estado, DIF Tamaulipas y la Defensoría de las Niñas y las Mujeres.

«Esto es porque más del 90 por ciento de los embarazos en niñas de diez a 14 años es por abuso, lo que hemos podido ver en estos años de seguimiento, es que los agresores de las niñas son los familiares más cercanos como los hermanastros, padrastros, padres, tíos, abuelos», comentó.

Molina Gamboa detalló que el mayor número de embarazos en este grupo poblacional se ha presentado en la frontera Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, por ser los que tienen más habitantes.

«Sin embargo, para poder actuar se necesita una denuncia y estamos trabajando con estas instituciones para tratar de empoderar a las mujeres, a las mamás, para que acudan a denunciar cualquier caso de este tipo, nos ha quedado claro que no se tiene la cultura de cuidar a nuestras niñas, de mejorar su porvenir», subrayó.

Finalmente, la titular de la SST mencionó que «en el grupo de 15 a 19 años también hemos descendido el porcentaje en un 22 por ciento, a la fecha tenemos más de diez mil, aquí el comportamiento es diferente, porque incluye primero la no información de lo que implica tener relaciones sexuales prematuras, sin protección».

Comentarios