Los Decanos

0
22

Juan Carlos López Aceves.-

Desde la segunda parte del sexenio del presidente ZEDILLO, cuando en 1997 el PRI perdió su hegemonía en el Congreso de la Unión, el país ha sido conducido por gobiernos divididos. Es decir, para lograr que su proyecto político prospere, el Presidente de la República ha tenido que pactar alianzas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Así lo hicieron FOX y CALDERÓN con el Partido Revolucionario Institucional, y PEÑA NIETO con el PAN.

Al ser excluida de estos pactos, la izquierda mexicana acuñó la frase del PRIAN gobierno, para referirse a las alianzas de gobierno que estos partidos firmaron, entre el 2000 y hasta el sexenio que agoniza. Recuerde usted el papel que tuvo MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, para que el PRI le diera gobernabilidad al mandato del Presidente CALDERÓN. Y en contraparte, GUSTAVO MADERO y RICARDO ANAYA le permitieron al presidente PEÑA NIETO, tener un espacio de gobernabilidad en la primera mitad de su sexenio.

Una solución para la proliferación de minorías parlamentarias, particularmente en la Cámara de Diputados, fue la creación del Comité de Decanos, la instancia eficaz que contribuya a la tolerancia, prudencia y el reforzamiento de una visión constructiva del papel del Congreso en el desarrollo nacional, dijo el diputado del PRI, ARMANDO BIEBRICH, al presentar la iniciativa que reforma al artículo 46, de la Ley Orgánica del Congreso General, el 29 de marzo de 2007.

La reforma fue aprobada por OMEHEIRA LÓPEZ, BEATRIZ COLLADO, CÉSAR VERÁSTEGUI, CARLOS ALBERTO GARCÍA, ENRIQUE CÁRDENAS, ALONSO MEJÍA, integrantes de la diputación de Tamaulipas de la LX Legislatura, el 26 de marzo de 2008. El Senado lo hizo el 17 de abril y entró en vigor el 22 de abril de ese mismo año. Desde entonces, en cada Legislatura se instala este Comité de Decanos, para cumplir con su misión fundacional.

Integrado por las y los diputados electos que hayan desempeñado esta función con mayor antigüedad, el Comité de Decanos de la flamante LIV Legislatura, se instaló el miércoles de la semana que concluye.

Tribunos de primerísimo nivel, de colmillo largo y retorcido fraguado en las lides parlamentarias, forman parte de este Comité. Lo preside PABLO GÓMEZ, de la bancada de MORENA, quien fue legislador por primera vez en 1979, cuando el país lo conducía el Presidente LÓPEZ PORTILLO y el Secretario de Educación era PORFIRIO MUÑOZ LEDO, otro de los decanos, con una antigüedad de 30 años como legislador. Debutó como senador en 1988 y acaparó las portadas de los medios de comunicación al interpelar al presidente DE LA MADRID, durante su sexto informe de Gobierno.

Otra figura destacada del Comité de Decanos, es DULCE MARÍA SAURI, electa diputada federal por primera vez en 1982, siendo una política del PRI respetada al interior de su partido y por las demás fuerzas políticas. Ha sido senadora y fue gobernadora de Yucatán. También el veracruzano HÉCTOR YUNEZ forma parte del Comité, debutando como legislador federal a los 24 años de edad, durante el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID.

Fundador del Partido del Trabajo en 1990, ÓSCAR GONZÁLEZ es secretario del Comité de Decanos. Ha sido diputado local al Congreso mexiquense y federal, al igual que su hermano ALEJANDRO. La diputada LUCERO SALDAÑA, del PRI, quien fue electa legisladora federal por primera vez en 1991. Completa el cuadro el diputado ANTONIO ORTEGA, del PRD, quien debutó como legislador en la elección intermedia del Presidente DE LA MADRID.

Si el leitmotiv del Comité de Decanos, es contribuir a los acuerdos y consensos en escenarios de gobiernos divididos y minorías parlamentarias, ¿cuál será su aportación ante el nuevo paradigma del poder absoluto, que MORENA tiene en el Congreso de la Unión?

Regresamos a la era del gobierno unificado.

 

Comentarios