abril 25, 2024
Publicidad
octubre 13, 2018 | 98 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de un seis por ciento de las dependencias o bien, organismos público descentralizados del Gobierno del Estado presentan cierto atraso en incorporar la información pública, que debe estar actualizada en sus páginas de transparencia en internet.

No han cumplido por cuestiones de formato, no carga la plataforma o bien, se tarda en subir toda la información con la que se alimenta el portal, para que todos los aspectos que establece la Ley de Transparencia, estén a la vista del público en general, aseguró Romana Saucedo Cantú, directora jurídica de la Contraloría Estatal.

Los que pudiera decirse que van atrasados en subir la información, se debe a que la actualización en algunos casos debe ser en forma trimestral e incluso, semestral, de ahí que conforme se vaya incorporando los datos, esté a la vista lo que la misma legislación establece.

“Los órganos internos de control de cada una de las dependencias o bien, de los organismos público descentralizados del Estado son los que le dan seguimiento a la actualización de los portales de transparencia en la administración estatal, de tal forma que cuando hay un atraso, en forma inmediata lo hacen del conocimiento de la Contraloría”, apuntó.

Saucedo Cantú destacó que en los dos primeros años de este Gobierno, todas las dependencias de la administración estatal cuentan con su página de transparencia en internet, la misma que actualiza su información cada trimestre o cada seis meses, dependiendo de los términos establecidos en la ley.

Aunque hasta ahora no ha habido necesidad de enviar algún apercibimiento a organismo o dependencia del Gobierno en lo particular, explicó que en caso de incumplimiento en subir la información, se hace del conocimiento al órgano interno de control para que le de seguimiento y se conozca los motivos.

No obstante, señaló que generalmente hay cierto retraso en subir la información, en parte por todo lo que implica el proceso, la misma plataforma es lenta o no carga y por lo tanto, retrasa el cumplimiento que establece la ley.

De todas las dependencias y organismos, estimó que alrededor de un seis por ciento de estas presentan atraso.

Comentarios