Violencia familiar despunta en índices de delitos

0
10

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La violencia familiar y el robo de vehículos han sido los delitos de mayor incidencia en Tamaulipas durante el presente año, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con un reporte estadístico, de enero a agosto del 2018 las Agencias del Ministerio Público han recibido 4758 denuncias de víctimas de violencia familiar.

Matamoros, con 999 casos; Reynosa con 971 y Victoria con 680, son los tres municipios con más incidencia de ese delito.

Respecto al robo de vehículos, en el periodo evaluado han sido denunciados 2973 casos.

Reynosa puntea la estadística con 1288 unidades robadas y le siguen Río Bravo con 290 y Matamoros con 233. La capital del Estado registró 201 robos.

La dependencia no precisa el método usado por los delincuentes para robar los vehículos, pero Policías Ministeriales señalan que en Reynosa la mayoría han sido hurtados con violencia.

La instancia persecutora de los delitos exhibió un comportamiento estadístico de diez delitos. En base a ello, después de la violencia familiar y el robo de vehículos, le siguen como las conductas delictivas más recurrentes el daño en propiedad con 2705 casos y las lesiones con 2555.

Las fiscalías iniciaron 1722 carpetas de investigación por robo domiciliario; 1493 por amenazas, y 1328 por abandono de obligaciones alimenticias.

Fueron reportados 936 robos a igual número de comercios y 540 casos de sustracción y retención de menores.

La PGJE no incluye en su reporte estadístico el comportamiento de delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro, extorsión y otros que son de jurisdicción local.

Comentarios