abril 24, 2024
Publicidad
octubre 14, 2018 | 298 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mariana Rodríguez Mier y Terán, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, a fin de proteger a posibles víctimas de extorsión o secuestro “exprés”.

La legisladora tamaulipeca, planteó que se cumplan con los requisitos de plena identificación para transacciones monetarias en tiendas de conveniencia para prevenir y en su caso castigar dichos delitos.

Se trata exhortar a las autoridades bancarias a informar sobre las acciones implementadas para fortalecer la seguridad de clientes y usuarios que realicen operaciones y movimiento de recursos financieros, a través de cuentas, tarjetas de crédito y de prepago, expedidas por tiendas de conveniencia como Oxxo, 7 Eleven México, Soriana.

La legisladora expuso que en ese tipo de empresas se han ampliado sus actividades bancarias (aperturas de cuenta y emisión de tarjetas de débito) sin cumplir con los requisitos mínimos y protocolos de seguridad que permitan identificar a los titulares de dichas cuentas, a quién depositan, y quién cobra las transferencias.

Lo anterior, expuso la diputada en la tribuna de San Lázaro, abre un espacio de impunidad para la delincuencia, que aprovecha cualquier punto vulnerable para la comisión de conductas ilícitas.

La finalidad de esta acción es evitar delitos de secuestro, extorsión, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Mariana Rodríguez también puntualizó que los pagos con las tarjetas de conveniencia no cumplen con los procedimientos o protocolos necesarios para identificar plenamente a los titulares y a los clientes de operaciones financieras.

Para erradicar estas problemáticas, la legisladora propuso solicitar a las autoridades competentes cumplir con sus obligaciones de supervisión y sanción de delitos en perjuicio de los habitantes del pais.

Comentarios