abril 27, 2024
Publicidad
octubre 14, 2018 | 259 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Por ser la rotación de cultivos una alternativa para elevar la rentabilidad de la agricultura en Tamaulipas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) intensificará la promoción de la siembra de garbanzo, trigo y canola en el sistema de temporal.

La estrategia de convencimiento a los productores la tienen bajo su responsabilidad la Sagarpa y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Para convencer a los agricultores, ambas instancias realizaron demostraciones agrícolas en las que destacaron las ventajas de cada uno de los cultivos.

Por ejemplo, se hicieron parcelas demostrativas de garbanzo, trigo y canola, en variedades que poseen adaptabilidad a las condiciones regionales.

El investigador del Inifap, Héctor Manuel Cortinas Escobar, explicó que el garbanzo es una especie que se adapta bien a las condiciones de temporal, por su raíz profundizante, lo que reduce sus costos de producción.

Además, el valor de la tonelada del grano fluctúa entre 800 y mil 500 dólares.

Respecto al trigo, detalló que es un cultivo que se adapta a diversos ambientes y cuenta con demanda en diferentes mercados.

“Los trigos suaves son destinados a la industria de la panificación, mientras que los trigos duros son utilizados por la industria que elabora pastas; ambos tipos producen buen rendimiento en la región”, refirió.

Por su parte, el investigador Javier González Quintero expuso la ventaja de sembrar canola.

Refirió que las variedades mexicanas son excelentes para la extracción de aceite comestible, pero además tienen un gran potencial en la producción apícola, ya que florece de diciembre a marzo, época en la que escasean flores en la vegetación nativa para alimentación de abejas y la producción de miel.

“De la flor de canola se obtiene miel de excelente calidad, demandada en los países europeos”, detalló.

Tamaulipas es actualmente primer lugar nacional en producción de sorgo, con una cosecha anual promedio de poco más de dos millones de toneladas por año.

Sin embargo, el precio del grano rojo es muy bajo, porque depende de las condiciones del mercado de Estados Unidos, además de que es cultivo vulnerable a fenómenos climáticos, como la sequía.

Comentarios