abril 26, 2024
Publicidad
octubre 14, 2018 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Ciro Hernández Arteaga, señaló la necesidad urgente de que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, el Gobierno del Estado destine más recursos a la atención de víctimas del delito.

Refirió que la urgencia se debe a que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ha estado rebasada por las demandas de apoyo que recibe diariamente.

“Yo confío en que para el año próximo la Comisión tenga más recursos presupuestales, porque está batallando mucho en su tarea”, mencionó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), por Altamira, dijo que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas debe tener presencia no solamente en el papel, sino también activamente, y para ello requiere de los recursos suficientes que le permitan atender las solicitudes de apoyo que recibe.

En lo personal, explicó, fijará una posición en el sentido de entregarle más presupuesto a la Comisión, pero la decisión se tomará al interior de las comisiones que vayan a analizar el proyecto de presupuesto.

Por su parte, Guillermo Gutiérrez Riestra, representante del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, admitió que el apoyo para las víctimas del delito sigue siendo muy limitado, a pesar de que la ley en la materia les garantiza una protección más amplia.

“La Ley General de Victimas establece que el Estado debe garantizar a las víctimas del delito temas como el de la educación, salud, alimentación y muchos más, pero no se está haciendo”, indicó.

Por ejemplo, cuando el Instituto de Atención a Víctimas envía un oficio a una institución educativa para que a un alumno se le condone el pago por inscripción, muchas veces los directores se niegan a atender la instrucción y la persona tiene que pagar.

Esos casos han sido denunciados ante el mismo Instituto de Atención a Víctimas, y la única respuesta es de que “vamos a investigar”.

En otros rubros, como el de salud y alimentación, la falta de apoyos también ocurre.

“El problema se origina, sobre todo, por un grave desconocimiento de la ley. Hay muchos secretarios que saben muy poco sobre el asunto y se les hace fácil negar el apoyo a las víctimas del delito”, refirió.

Gutiérrez Riestra confió, sin embargo, en que tarde o temprano el Estado tendrá que asumir con responsabilidad su obligación con respecto a las víctimas del delito, porque de lo contrario se le podrían originar una avalancha de denuncias.

Comentarios