abril 26, 2024
Publicidad
octubre 15, 2018 | 146 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La evasión de pagos de impuestos pudiera ser producto de la situación económica que vive el país, pero no es pretexto para cumplir con esta obligación fiscal, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Victoria, Mario Flores Pedraza.

Ante ello, dijo que las autoridades hacendarias están en su derecho de tomar las medidas que se requieren para que los empresarios y ciudadanos en general cumplan con el pago de impuestos, siempre y cuando sea en el marco de la ley.

“Si las acciones que está realizando la PGR en este sentido están dentro de la ley y son de su competencia, estamos de acuerdo que se hagan, pero si estas no le corresponden, entonces estamos en desacuerdo”, señaló.

Ello, luego de la denuncia pública hecha por miembros de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), en el sentido de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está recurriendo al apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), para citar a empresarios comerciantes que tienen adeudos o retrasos en el pago de algunos impuestos.

“En la Coparmex siempre hemos pujado por el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones, una de estas es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el SAT, que se encarga de cobrarnos a los empresarios y a todo ciudadano los impuestos correspondidos por ley”, refirió.

Recordó que actualmente al sector empresarial se le cobran ciertos tipos de impuestos, el 30 por ciento de Impuesto Sobre Renta (ISR), el 16 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la mayoría de los productos, diez por ciento en reparto de utilidades, y del Impuesto Sobre Nomina (ISN) el tres por ciento, lo que representa un gran porcentaje de gasto en pagos de impuestos.

Sin embargo, dijo que tienen la obligación de cumplir con todo el pago de impuestos que está estipulado en la ley.

“No podemos andar evadiendo impuestos, no es una práctica que se debiera de hacer, sin embargo la situación económica local, estatal y nacional es complicada, debido al tema de elecciones el primer semestre del año, a la incertidumbre de la firma del TLC, que ya se firmó el Usmca y otros temas, no son pretexto”, mencionó.

En ese sentido, reiteró que los actos que lleven las diferentes instancias, ya sean fiscales o judiciales, para citar a las empresas que no paguen impuestos, mientras estén en la Constitución reglamentos y leyes y sea parte de las atribuciones que tienen como instituciones, están de acuerdo en que se haga.

Comentarios