abril 25, 2024
Publicidad
octubre 15, 2018 | 147 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- No pedir factura dejó de ser un “refugio” para quienes pretenden mantenerse en el comercio informal, por lo que solo les ha quedado como única alternativa vender artículos robados, piratas o que entraron al país ilegalmente, aseguró Abraham Rodríguez Padrón.

El Director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas añadió que la resistencia a convertirse a la formalidad representa no querer aprovechar los apoyos provenientes de programas federales o estatales.

“Anteriormente todo mundo decía que no pedía factura para que no le cobraran el IVA, ahorita, aunque no la pidan se la van a cobrar, por ello para las empresas es mejor pasar de la informalidad a la formalidad, porque los únicos productos que podrán comercializar en ese sector son artículos robados, piratas o que entraron al país ilegalmente”, señaló.

Rodríguez Padrón agregó que en la actualidad en el país todos los demás productos aunque sean artesanales, ya requieren que quien los vende tenga una facturación.

“Ya nadie se puede esconder, porque de alguna forma u otra se va a captar al comprar o vender, porque en esos movimientos siempre se toma el nombre, por lo que es un mito decir que están en la informalidad para que no los detecten”, subrayó.

El empresario explicó que a través de la formalidad una empresa que es familiar genera un estado bancario o de contabilidad, el cual, dijo, sirve el día de mañana para tramitar documentación, visa u otros, lo que permite ser un ente formal dejando la economía subterránea.

“Por ejemplo, ahorita hay un programa que se llama ‘Crezcamos juntos’ que ofrece el Gobierno federal, para aquellas empresas que sean artesanales y que quieran crecer hay apoyos para dotarlos de maquinaria, créditos y se consoliden ya en la formalidad”.

Finalmente, Rodríguez Padrón comentó que además “ya que se hacen formales, las cámaras empresariales tienen despachos contables y asesorías, que pueden ayudar a que como empresas crezcan”.

Comentarios