mayo 3, 2024
Publicidad
octubre 16, 2018 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Acabar con el burocratismo de los programas de subsidio al campo deberá ser el principal reto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque es lo que más ha dañado al sector agropecuario, advirtió Agustín Hernández Cardona.

El Presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) dijo que ese es el reclamo generalizado de los productores.

“Nosotros lo que hemos estado planteando es que se concentren todos los apoyos en dos programas: Agricultura por Contrato e Ingreso Objetivo. Lo que nos vayan a dar en otros programas que lo concentren en esos rubros”, explicó.

Dijo que de esa manera se evitará el burocratismo que tanto molesta a los productores, y sobre todo que tanto retrasa el pago de los apoyos.

“Hay programas para todo: para diésel, para semilla, para comercialización, etcétera, y eso hace que para un campesino sea muy engorroso el trámite. Es muy desgastante, sobre todo cuando tienen que invertirle recursos y tiempo”, mencionó.

Reiteró que si el Gobierno federal quiere realmente reactivar el campo lo mejor que puede hacer es simplificar los apoyos para que haya un real beneficio al sector.

Por otra parte, admitió que entre el campesinado de Tamaulipas hay optimismo por la llegada de un nuevo gobierno, porque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que una de sus prioridades será lograr la autosuficiencia alimentaria.

De esa manera, dijo, existe el convencimiento de que habrá más apoyos hacia los productores para que puedan mejorar el rendimiento de su actividad.

“Durante décadas el campo mexicano ha estado totalmente abandonado, porque los gobiernos han preferido recurrir a las importaciones en vez de aumentar la productividad del sector”, indicó.

Las consecuencias de esa política errónea están a la vista con un campo en crisis, porque cada vez hay menos personas dedicadas a la actividad.

“Si el Gobierno de Andrés Manuel quiere salvar al campo tendrá que inyectarle recursos que hagan atractiva la actividad agropecuaria”, señaló.

Comentarios