marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 17, 2018 | 216 vistas

Los Ángeles, 17 Oct (Notimex).- El conjunto Calibre 50 anhela convertirse en un ícono de la música mexicana, como el grupo de música norteña Los Tigres del Norte y el cantautor Juan Gabriel, y aunque reconoce que aún falta mucho, se consideró privilegiado por estar en el gusto de la gente.

Con ocho años de carrera artística, Calibre 50 está disfrutando un gran momento en donde espera ganar por primera vez el Grammy Latino, certamen en el que aparece nominado a dos categorías: mejor canción por el “Corrido de Juanito” y mejor álbum de regional mexicana. También está nominado a los Latin American Music Award.

“’Los Tigres del Norte’ son un referente musical, han dejado un legado, así como Juan Gabriel, Joan Sebastian, Marco Antonio Solís o José Alfredo Jiménez, si lo logramos en 20 o 30 años sería toda una bendición a nuestras vidas”, declaró el líder de la agrupación Edén Muñoz.

Entrevistado por Notimex, Muñoz consideró que todas las premiaciones son importantes, pero el Grammy Latino “nos tomó de sorpresa porque es la primera vez que estamos nominados y por la importancia que tiene la misma academia, los mismos músicos y compañeros son los que nos postularon”, destacó.

Señaló que el resto del grupo está muy feliz de representar a la música regional mexicana que atraviesa por un momento de transición y evolución después de que hace varios años predominaban los llamados «narcocorridos» y ahora hay muchas canciones románticas o que hacen referencia al tema de la migración.

“Vienen muchos proyectos nuevos, viene mucha gente que tiene mucho talento, pero también como comentario, creo que tenemos que dar más continuidad a las cosas, hay gente que llega con un hit como le llaman acá en Estados Unidos y ya piensa que una rola te va a dar la historia como para quedarte de por vida, y se empieza a dormir”, indicó.

“Ya tenemos ocho años en esto y con esta sorpresa con este Latin Grammy en este año era una de las cosas que nos faltaba”, insistió el también ganador como compositor del 2018 en los premios SESAC Latina Music Awards.

Acerca del «Corrido de Juanito» compartió que es una historia personal y familiar porque Juanito creció con su familia y de grande se fue a Estados Unidos, en donde vive y trabaja cortando vidrio, es alguien que como a millones de mexicanos radicados en este país le ha costado mucho salir adelante.

“Para mí, todavía es doble, triplemente meritorio si bien no tengo recuerdo que alguna canción con una temática migratoria haya estado nominada en el Grammy Latino, a lo mejor sí, si le dijera algo con tristeza, es algo que en algún momento nació personal, una manera a lo mejor de desahogar el sentimiento que traes”, comentó.

“De repente te das cuenta que conecta con millones de personas, la gente la hizo un éxito, es un himno para nosotros donde nos paremos, sea México, Estados Unidos, en Centroamérica, en Latinoamérica, en donde nos paremos se cae la casa con esa rola», dijo Muñoz.

«A todo el mundo nos llega, aunque no tengas una situación igual es una canción muy sentida y para mí en lo personal la nominación para esta rola es algo muy bonito, se siente muy padre, más por la temática de la migración y a lo mejor invitamos a Juanito que nos acompañe a Las Vegas», agregó.

De su carrera como compositor compartió que al inicio aportaba dos o tres canciones para un álbum, pero poco después ya todas eran canciones de su autoria y se dijo feliz que en la actualidad lo busquen agrupaciones y cantantes para que les componga, añadió.

A pregunta expresa dijo que le llamaría «imitar lo que hacía José Alfredo Jiménez que se encerraba por días en una cantina para hallar la inspiración o, añadió “como Joaquin Sabina, que se encerraba en burdeles, pero ya no me des más ideas”, jugueteó.

Sobre la importancia de Sinaloa en el género de regional mexicano, destacó que ser de ese estado es un orgullo porque es el epicentro del origen. “Hasta cierto punto es muy místico, porque no te entiendes eso”.

“Hay un par de ejemplos, como Julión Álvarez, para mí es un talento vocal aparte como persona, es muy bueno con lo que hace, pero definitivamente en Chiapas no hizo nada, tuvo que venir a Sinaloa a pulirse, empaparse a tomar estilo y entonces brincar”, destacó.

“O Pancho Barraza, que es del mismo estado, de la parte norte, pero se tuvo que ir a Mazatlán para audicionar y así un sinfín de cantantes, agrupaciones, inclusive bandas foráneas que se tienen que ir a producir a Mazatlán por alguna razón”, concluyó.

Comentarios