marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 17, 2018 | 96 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante el último año, el 17.2 por ciento de los tamaulipecos mayores de 18 años ha sido víctima de discriminación por algún motivo o condición personal.

Así lo estableció la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional la tasa de discriminación fue del 20.2 por ciento. Los motivos más frecuentes de discriminación en Tamaulipas son la apariencia, las creencias religiosas y el género para las mujeres; en tanto que para los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad.

De acuerdo con la investigación, el 60.4 por ciento de la población tamaulipeca mayor de 18 años de edad, justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja, mientras que un 56.1 por ciento justifica poco o nada que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas.

A nivel nacional, el 40 por ciento de la población mayor de 18 años no heterosexual, declaró la negación de sus derechos en los últimos cinco años.

Se trata de la población que se identificó como bisexual, gay o lesbiana y con otra identificación u orientación sexual.

“Los porcentajes se calcularon respecto al total de la población según su orientación sexual. Esta negación se refiere a la declaración de al menos uno de los derechos captados, los cuales son: la atención médica o medicamentos, la atención o servicios en alguna oficina de gobierno, la entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco, recibir apoyos de programas sociales, obtener algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta, y la oportunidad de obtener un empleo” refirió el Instituto.

El 34.6 por ciento de los tamaulipecos adultos no tolera que haya un grupo de jóvenes reunidos en una esquina, en tanto que un 58.8 por ciento acepta la frase de que “los jóvenes son irresponsables”.

Un 25.9 por ciento de los tamaulipecos considera que las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres.

Los principales ámbitos en donde se practica discriminación son: servicios médicos; calle o transporte público y familia.

En el ámbito nacional, el 58.3  por ciento de quienes se duelen de discriminación tienen alguna discapacidad.

Comentarios