abril 25, 2024
Publicidad
octubre 17, 2018 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, la participación política de la mujer y los avances en materia de equidad, igualdad y empoderamiento son logros innegables y evidentes, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola.

Al participar en el primer Congreso de Participación Política de las Mujeres, celebrado este martes en el Auditorio del Congreso del Estado, con motivo del 65 aniversario del sufragio femenino en México, el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que “los varones aprendimos a reconocer el valor de las mujeres, la mayoría de los hombres hemos entendido que es necesario trabajar con ustedes en igualdad de oportunidades”.

Destacó el hecho de que el Congreso del Estado haya obtenido la certificación oro en igualdad laboral y no discriminación, lo cual lo ubica entre los más eficientes del país.

Insistió en que nunca como ahora la mujer tamaulipeca ha logrado tener mayor presencia y participación en materia política y en todos los ámbitos del servicio público.

El Congreso de Participación Política de las Mujeres fue realizado por el Poder Legislativo, el Tribunal Electoral del Estado y la Secretaría de Bienestar Social, a través del Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

El objetivo fue despertar el liderazgo y participación política de las universitarias, para que se involucren en cargos de elección, de la administración pública, del sector privado o en el entorno académico, como agentes de cambio.

Durante el encuentro se expusieron ponencias, sesión académica y una exposición pictográfica, para hacer conciencia sobre la importancia del papel de la mujer en el marco político y social.

La directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith, mencionó el avance que trajo consigo la reforma constitucional de 1953, que otorgó a las mujeres el derecho al sufragio constituyente, recientemente, la modificación político-electoral del 2014, que elevó a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y congresos estatales.

“Las que hoy hemos accedido al derecho a votar, a la posibilidad de estudiar en una universidad, a la vida profesional o a la participación en la vida pública o política, tenemos una deuda con aquellas que lucharon por hacerlo posible; y la manera de pagar es luchando con fuerza, pasión y entrega, para que más mujeres, sobre todo las jóvenes, se involucren, sean valientes y participen, porque ello nos llevará a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y democrática”, precisó.

Por su parte, al inaugurar el Congreso, el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, destacó la importancia de estos foros.

“Ustedes, mujeres, saben que estamos en una cruzada por la paz, bien lo dijo el Gobernador, la mujer ha mantenido de pie a Tamaulipas en los momentos más difíciles, por lo que ustedes, con su participación, pueden impulsar a más mujeres, que son la fuente en el hogar y de la vida social, a trasmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de respeto al prójimo”, indicó.

A su vez, el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, presidente del Tribunal Electoral del Estado, comentó que su compromiso con las tamaulipecas es que se respeten sus derechos, dándoles certeza y garantía de los mismos.

Comentarios