abril 18, 2024
Publicidad

Exigen estudiantes colombianos aumento en presupuesto

octubre 17, 2018 | 67 vistas

BOGOTÁ, Col. Octubre 16 (Notimex)

El movimiento estudiantil, con su poder de convocatoria para movilizar cerca de medio millón de personas, puso en la agenda pública de Colombia el drama presupuestario de la educación superior de este país suramericano.

La gran movilización estudiantil del pasado diez de octubre para demandar un mayor presupuesto para las 32 universidades públicas, se volverá a realizar este 17 de octubre y según los dirigentes se mantendrán en la calle hasta lograr sus demandas.

Las principales demandas de los universitarios están contenidas en una declaración del Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Enees), que busca “conquistar la conciencia y el corazón de las inmensas mayorías del pueblo colombiano para luchar por un proyecto de país soberano, democrático y en paz”.

La asfixia presupuestal “tiene como efecto el detrimento de la planta docente y con ello de la calidad, la investigación y la formación académica al interior de las instituciones de educación superior. Toda esta situación tiene una repercusión directa en el acceso a la educación superior por parte de sectores populares del país, distintos grupos étnicos y diversidades sexuales”, indicó el texto.

Frente a esta situación, los estudiantes exigen “plena financiación a la educación superior, el reconocimiento y pago de la deuda histórica que ha provocado el desfinanciamiento de las universidades públicas y cuyo monto asciende a cerca de 16 billones de pesos (5.3 mil millones de dólares).

Los estudiantes consideran que “estos recursos son fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de infraestructura, formalización de la planta docente, investigación y bienestar de nuestras Casas de Estudios”.

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, la segunda más importante de Colombia, después de la Universidad Nacional, manifestó su “profunda preocupación que alberga por el progresivo desfinanciamiento de las universidades públicas de nuestro país”.

Para las directivas, el desfinanciamiento acumulado que es del orden de los 5.3 mil millones de dólares sigue creciendo y “afecta la viabilidad de las instituciones y crea un escenario de riesgo inminente para la continuidad de sus labores”.

La Universidad de Antioquia hizo un llamado al gobierno del presidente Iván Duque a que “atienda la crisis del desfinanciamiento de las universidades públicas, y se comprometa con medidas inmediatas tendientes a la asignación de recursos que incrementen su base presupuestal”.

Demandó la expedición “de normas sobre calidad y productividad, las políticas de excelencia y las exigencias de mayor cobertura, no pueden seguir estando separadas de la garantía correspondiente de financiación suficiente por parte del Estado”.

La educación pública y la ciencia, tecnología e innovación, “no deben ser de nuevo “las grandes relegadas del modelo de desarrollo y bienestar que implemente el gobierno nacional”, puntualizaron los directivos de la Universidad de Antioquia.

Comentarios