abril 25, 2024
Publicidad
octubre 17, 2018 | 158 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Frente a una serie de reformas legislativas que se están impulsando para reducir el sueldo a los integrantes del Poder Judicial federal; limitar a seis años la permanencia en una plaza de los jueces de Distrito, y combatir el nepotismo, entre otras medidas, funcionarios judiciales han expresado públicamente su molestia y exigen un trato igual hacia quienes integran el Poder Legislativo y Ejecutivo.

En su cuenta de Facebook, el magistrado del Poder Judicial federal, Juan Carlos Ortega Castro, escribió: “Eso es correcto, desde luego. Soy juzgador federal y no me opongo a las reformas. Solo pedimos que estas mismas reglas se apliquen a los tres poderes y que no sea una maniobra política para desprestigiar al único de los tres Poderes que no maneja sus propios recursos, y el único al que se le exige servicio profesional de carrera”.

Y añadió: “Una persona como Cuauhtémoc Blanco accede al cargo de Gobernador sin mayor exigencia que tener la edad mínima y ser mexicano, mientras que para acceder a ser juez o magistrado hay una gran cantidad de requisitos. En lo personal tengo tres maestrías, dos doctorados, cinco diplomados internacionales (gratuitos) y 14 nacionales, así como más de 30 cursos de actualización. Todo ello lo comparto dando clases en universidades públicas y privadas sin cobrar un centavo”.

“Entiendo la indignación por nuestros altos sueldos, pero que también la haya por los que los altos mandos de otros poderes también reciben. Le recuerdo que esta legislatura entrante ya se aprobó un pago de fin de año de cerca de un cuarto de millón de pesos por diputado. Sí, que bajen los sueldos, pero que no nos desprestigien”, exigió.

Recordó que los sueldos del Poder Judicial los fijaron en su momento el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Y aclaró: “Con o sin disminución de sueldo o con rotación, yo no abandonaré al Poder Judicial, porque estoy aquí por convicción y por amor a mi país”.

Explicó que el control sobre magistrados, jueces, secretarios y todos los operadores del sistema de justicia federal, es rigurosamente estricto, sobre todo porque se les sujeta a un estricto control patrimonial y de sus familiares.

La publicación del magistrado es en apoyo a un largo artículo publicado también en la misma red social por el secretario de Tribunal Colegiado, Miguel Isai Martínez Campuzano, quien hace una larga descripción de los requisitos que debe superar una persona para ingresar al Poder Judicial federal.

El malestar hacia el interior del Poder Judicial federal se ha venido recrudeciendo luego de que legisladores de Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de ese Poder, para evitar que un juez permanezca más de seis años en una misma ciudad; limitar los sueldos de los funcionarios judiciales y ponerle “candado” a la contratación del personal de nuevo ingreso.

Comentarios