mayo 20, 2024
Publicidad
octubre 17, 2018 | 224 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La maquiladora Anec Textiles, que llegó a esta Ciudad en el mes de mayo, súbitamente dejó de operar y prácticamente huyó, pues retiró su maquinaria de noche, dejando sin empleo a los alrededor de 200 trabajadores que había contratado, a quienes presuntamente liquidó sin apegarse a la ley.

Lo anterior fue dado a conocer por María Dolores Zúñiga Vázquez, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras en esta Ciudad, quien añadió que los empleados quedaron desprotegidos, al no permitirles la empresa integrarse a algún sindicato.

“La maquiladora cerró hace un mes más o menos, ni siquiera duró un año, cuando cerraron lo que hicieron los representantes fue esconderse para no pagar las liquidaciones y toda la maquinaria fue sacada de noche”, comentó.

Zúñiga Vázquez añadió que lo preocupante es que detrás de este proceder de la maquiladora haya quienes se prestaron a engañar a los trabajadores, que ahora se quedaron sin empleo y sin una liquidación conforme a la ley.

A finales de abril la empresa Anec Textiles, que fabricaría uniformes de exportación principalmente a Estados Unidos, anunció el inicio de operaciones de su planta local, lo que estaba previsto en el mes de mayo, ofreciendo 200 puestos laborales en una primera etapa.

Asimismo, adelantó que serían en total tres etapas en un crecimiento paulatino, la primera, con alrededor de 200 contrataciones; en la segunda, que sería entre julio y agosto, contratarían otras 300; mientras que la tercera etapa, a más tardar en noviembre, para llegar a una plantilla de aproximadamente mil 500 empleados.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal ha dado a conocer la situación real que se dio con esta empresa, que además incumplió en las fechas de pago a los trabajadores, lo que generó protestas e incluso paros de labores.

 

Comentarios