abril 25, 2024
Publicidad
octubre 17, 2018 | 202 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – El procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica recibió el reclamo de los diputados locales en el sentido de que aún faltan más resultados en la procuración de justicia en la entidad.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la PGJE, fue «bombardeado» por las bancadas parlamentarias en el sentido de que la impunidad sigue creciendo y de que la ciudadanía no confía en esas instancias.

Incluso el diputado sin partido, Humberto Rangel Vallejo, que se ha caracterizado por adular a los funcionarios que acuden ante el Legislativo, no fue tan «suave» al recordar en tribuna que ese tema es muy complejo en esta entidad, pero que los tamaulipecos siguen esperando un mejor panorama.

La legisladora de Morena, María de la Luz Castillo, señaló que hay delitos, que si bien, no se han incrementado, tampoco se han reducido, además de que la impunidad en muchos de los casos, ha perdido la confianza ciudadana hasta para denunciar.

En su oportunidad, la bancada de Nueva Alianza, también reprochó esa falta de resultados y la creciente cifra de casos de delitos que ya se han vuelto comunes en Tamaulipas.

La fracción parlamentaria del PRI fue la más «dura», y en voz del diputado Alejandro Etienne Llano le recordó las cifras que se han dado a conocer a nivel nacional, en donde ponen a esta entidad como uno de los estados líderes en impunidad.

Pero también Guadalupe Biassi estableció una postura fuerte, ya que le señaló que los números son contundentes y pidió que ya se den resultados.

Por su parte, la bancada panista, en su posición de «defensora» avaló el trabajo del procurador Barrios, a quien le dijeron que, si bien, «hace falta mucho por hacer, lo que se ha hecho se ha hecho bien», indicó Teresa Aguilar Gutiérrez.

Más adelante, en la sesión de preguntas, el legislador de Nueva Alianza Rogelio Arellano pidió justicia por el caso del maestro que atacado en Reynosa y exigió que se den resultados.

Por su parte, el priista Anto Tovar cuestionó la falta de transparencia en esa dependencia, lo cual, dijo, no permite establecer una mayor confianza hacia ellos.

En su oportunidad, al responder las preguntas y precisar los posicionamientos de las bancadas, Irving Barrios, sostuvo que la PGJE ha avanzado en distintos rubros, como lo es la modernización, capacitación, actualización del área, además de dar a conocer los logros que se han dado.

Acompañado por un intérprete de señas para sordomudos que los flanqueó durante toda su comparecencia, el Procurador dejó en claro que ha habido más detenciones que en otros años y, sobre todo, que han bajado los índices de impunidad.

Si bien, reconoció que hay delitos que han crecido, estos son del fuero federal, y que, por ley, son otras instancias las que se encargan de investigar y establecer las sanciones correspondientes.

Durante las casi dos horas que duró su comparecencia, Barrios Mujica dio a conocer los números de su dependencia, en donde reconoció que esta situación es «cosa de percepciones» y que mucha gente «ha querido ver sólo lo malo».

«No vamos a permitir que nadie burle la justicia», dijo.En medio de la comparecencia, la sede del Congreso y en gran parte de la ciudad, hubo un apagón. En el recinto parlamentario se activó la planta de emergencia a los dos minutos de haberse ido la luz y la sesión continuó hasta su finalización a media luz.

Comentarios