abril 19, 2024
Publicidad
octubre 18, 2018 | 412 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.- La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados federal, presentó este jueves la iniciativa para la creación de los delegados del gobierno federal en las entidades del país.

En el documento, que plantea reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde además diseñan la estructura gubernamental para la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a los delegados se refiere, los diputados de Morena perfilan modificar el Artículo 17 Ter, con el cual el titular del Poder Ejecutivo federal pueda contar en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

Estos, tendrán a su cargo la coordinación de acciones, en materias prioritarias, con las autoridades estatales, municipales y de la Ciudad de México, así como coadyuvar en la supervisión de los servicios y trámites de los programas prioritarios a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Los titulares de estas delegaciones en las entidades federativas, según el documento, estarán adscritos, jerárquica y funcionalmente a la Oficina de la Presidencia de la República y serán designados por el propio Presidente de la República.

Para el ejercicio de sus funciones los titulares de las delegaciones contarán con la estructura administrativa que determine el jefe de la Oficina de la Presidencia; y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, determinarán sus respectivos presupuestos.

“El modelo que se propone supone un redimensionamiento de la relación con los gobiernos de las entidades federativas a partir de mejorar la conducción de los programas federales y de establecer un contacto directo con los destinatarios de las acciones de ejecución de los planes y proyectos: las personas, la sociedad, el pueblo y las comunidades”, indica la exposición de motivos de la iniciativa.

En términos generales, tendrán como función las tareas de coordinación de acciones entre las autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo federal. De igual forma, dicha unidades verificarán las acciones estratégicas en materias prioritarias, y llevarán a cabo la supervisión del debido cumplimiento en la prestación de servicios y trámites a cargo de las dependencias y entidades federales, en las entidades federativas.

Asimismo, dichas delegaciones desarrollarán tareas de concertación y actividades para promover los planes y programas del gobierno federal, con la finalidad de implementar políticas públicas incluyentes a fin de otorgar beneficios sociales para toda la población.

Para ello, habrá que transformar las delegaciones de las dependencias y entidades federales existentes en los estados y en la Ciudad de México. La transición de un esquema de gestión hacia otro modelo, impactará en una reforma de orden no solo normativo, sino administrativo; pero, sobre todo, en la claridad sobre quién será el servidor público que actuará como responsable de coordinar y supervisar la aplicación de las normas legales y reglamentarias, cumpliendo con la visión de cercanía que se debe de tener hacia el ciudadano.

Comentarios