abril 25, 2024
Publicidad
octubre 18, 2018 | 201 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El 52 por ciento de los homicidios ocurridos en Tamaulipas durante el presente año se han registrado en Victoria, de los cuales, el 35 por ciento se han cometido en 13 colonias, informó el secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, al confirmar que la Capital del Estado es de las ciudades más violentas del mundo.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública, Previsión y Reinserción Social para la Glosa del Segundo Informe de labores del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el funcionario detalló que la mayoría de los homicidios se cometieron entre las once de la mañana y las once de la noche.

El 84 por ciento de las víctimas fueron hombres.

Las colonias con más incidencia de homicidios son: la Libertad, Independencia, Nacozari, Américo Villarreal Guerra, Mainero, la zona centro, Morelos, Azteca, Luis Echeverría, Liberal y Marte R. Gómez.

Dijo que como parte de una estrategia, el área de inteligencia clasificó en cuatro grupos las 13 colonias en base a sus características, lo que ha permitido reducir los homicidios.

“Por ejemplo, en marzo, cuando yo llegué a la Secretaría, hubo 33 homicidios, y el mes pasado ocurrieron 17”, afirmó.

Refirió que de agosto del 2017 a julio del 2018 ocurrieron en la entidad 509 homicidios.

La ciudad con más asesinatos es Reynosa.

Durante su comparecencia de más de dos horas ante los legisladores, Cruz Morales enfrentó cuestionamientos a su tarea al frente de la dependencia, principalmente de las bancadas opositoras.

Los diputados opositores le reconocieron los esfuerzos para combatir la inseguridad pública, pero le aclararon que falta mucho por hacer.

“La sociedad no aguanta más, espera los resultados”, mencionó.

Al responder a las interrogantes y reclamos de los legisladores, el funcionario reconoció que una deficiencia de su dependencia es la insuficiencia de policías, porque se requieren al menos seis mil 800.

Confió, sin embargo, en que antes de terminar la presente administración se darán de alta a ocho mil 400 elementos.

Actualmente, la Secretaría cuenta con tres mil 506 elementos.

Al contestar a una pregunta de un legislador, refirió que el logro más importante de su Secretaría ha sido el estrechar el vínculo de la policía con la sociedad.

“Esto ha traído como resultado mejorar la confianza ciudadana, aunque todavía no llegamos al ideal”, indicó.

En una conferencia de prensa al final de su comparecencia, admitió que la sociedad sigue desconfiando de la policía.

“Superado el tema no está, hay que ser conscientes y honestos”, dijo.

Una de las corporaciones que más ha avanzado en esa recuperación de la confianza ha sido la llamada Policía carretera, porque antes la gente temía que un agente se le acercara y ahora sabe que es para ayudar.

En ese sentido, dijo que el grupo motorizado llamado “Lince” fue desaparecido como parte del proceso de depuración, por lo que se está capacitando a nuevos elementos.

Comentarios