Advierte el Gobierno ‘fuga de inversiones’

0
72
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La creación de la denominada zona franca, en los municipios de la zona norte del país, entre estos Tamaulipas, deberá traer algún tipo de “candado” para las poblaciones del centro y sur, para que la inversión no se vaya hacia esas regiones aprovechando los incentivos prometidos por el Gobierno de la República.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú dijo que si bien se trae en proyecto del Gobierno federal crear la zona franca en el norte del país, hasta ahora no se han dado a conocer los “candados” que se van a implementar, para que las empresas e industrias decidan aterrizar sus inversiones en esa región.

Y es que la denominada zona franca, contempla la reducción de incentivos, como disminuir el impuesto al valor agregado (IVA) de un 16 a un ocho por ciento, igual que en los Estados Unidos, el impuesto sobre la renta (ISR) e incluso aumentar el salario que perciben los empleados del norte.

“Desde luego que será un atractivo para la inversión toda esa serie de estímulos económicos, porque entre estos viene el intento de elevar los salarios, en los que si bien muchos ya los están pagando, para otros empresarios no es conveniente”, subrayó.

Villarreal Cantú convino en que la creación de la zona franca en el norte del país, traerá un crecimiento importante, porque algunas empresas que no pueden subir el salario de sus trabajadores, ahora lo podrán hacer con la serie de incentivos que tendrán en impuestos por parte del Gobierno de la República, “es decir, saldrán beneficiados”.

Sin embargo, el problema que generará también, es que las empresas que están instaladas o desean invertir en la zona centro y sur de la entidad no tendrán los mismos beneficios que los del norte y lo anterior representará una competencia desleal.

“Es una buena opción crear la zona franca, pero deberá tener algunos candados que hasta ahora no se sabe cuáles serán para que la zona centro y sur sigan siendo atractivas y no todo se concentre en la frontera por la serie de incentivos que tendrán las empresas”, sostuvo.

“Hasta ahora no se han comentado ni publicado los candados que se establecerán para lo que no estará en la zona franca”, citó.

 

Comentarios