marzo 19, 2024
Publicidad

Conmemoran en Tampico el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

octubre 19, 2018 | 184 vistas

El Presidente municipal, Jesús Nader Nasrallah y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, Aída Feres de Nader, participaron junto a la Secretaria de salud en el Estado, Gloria Molina Gamboa y los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero Alma Laura Amparán Cruz y Adrián Osegura Kernion, en la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, efectuado este viernes en la Unidad de especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de mama de esta ciudad (UNEME DEDICAM).

Durante el acto en el que estuvo presente también el Director del área de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José de Jesús Méndez de Lira; el jefe de gobierno destacó que la mujer es un ser extraordinario; “motor en nuestras vidas, por ello debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlas y la prevención es un factor fundamental en la búsqueda de este objetivo”.

Nader Nasrallah reconoció el esfuerzo que en la entidad realiza el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca por brindar a las mujeres, espacios de salud equipados con tecnología de vanguardia y personal médico comprometido con la salud y la vida de las tamaulipecas.

“Esa es la esencia de esta campaña a la que nos unimos con total entrega y cariño; y porque nos une un propósito común; ganarle la batalla al cáncer de mama”, resaltó.

El jefe edilicio destacó la labor que en este propósito desarrolla el sistema DIF municipal para brindar una mejor calidad de vida a las mujeres tampiqueñas y fortalecer las acciones de prevención del cáncer.

Por su parte la Secretaria de salud en la entidad, Gloria de Jesús Molina Gamboa, explicó que Tamaulipas es la entidad que mayor infraestructura instalada tiene para la detección oportuna de cáncer, con 24 mastógrafos; 19 de ellos fijos y cinco unidades móviles.

Resaltó, sin embargo, que la prevención y la información es la mejor arma para combatir la enfermedad, ya que, dijo, “el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre la población femenil de nuestro país”.

En el acto, la sobreviviente del cáncer de mama, Miriam Goretti de León de 29 años de edad, compartió su testimonio de vida y agradeció a las autoridades de salud municipales y estatales por mantener la calidad de atención en sus unidades médicas.

A la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama asistieron también; las Presidentas de los sistemas DIF municipales de Altamira y Ciudad Madero, Alma Laura Hernández Amparán y Ana Cristina Organista de Oseguera; los diputados locales, María del Carmen Tuñón Cossío y Joaquín Hernández Correa; la Directora de la UNEME DEDICAM, Diana Leticia Salazar Peña y el Subsecretario de salud en la entidad, Alejandro García Barrientos; así como representantes de organizaciones no gubernamentales; mujeres sobrevivientes de cáncer de mama; personal de salud de diversas instituciones y miembros de la comuna porteña.

Comentarios