marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 19, 2018 | 324 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Cincuenta ejidos tamaulipecos han sido devorados por la mancha urbana de las grandes ciudades, principalmente en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, informó Raúl García Vallejo.

El delegado de la Procuraduría Agraria (PA) explicó que el hecho ha ocurrido gradualmente durante los últimos diez años.

“Son ejidos ubicados en la periferia de las ciudades, que con el transcurrir del tiempo han sido absorbidos por la mancha urbana. Es un proceso inevitable por el crecimiento poblacional”, detalló.

Estimó que son cerca de dos mil familias cuyos terrenos ejidales ya quedaron dentro de las ciudades.

Además de los municipios fronterizos, la problemática ocurre también en Victoria y en la zona sur del estado.

Dijo que compete a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional (RAN), realizar el procedimiento de regularización de las tierras.

“Nosotros como Procuraduría hacemos todo el trabajo de campo, con el deslinde de propiedades, para que luego el Registro Agrario proceda a la elaboración de las escrituras”, indicó.

García Vallejo aclaró, sin embargo, que se trata de un procedimiento que debe ser solicitado por los mismos ejidatarios y en la mayoría de los casos no lo han hecho.

Uno de los obstáculos para regularizar los ejidos, es que no se han actualizado los órganos de representación ejidal, por lo cual la PA ha intensificado su trabajo en ese rubro.

Dijo que la meta es dar vigencia a esas instancias en 300 ejidos.

“Tener vigentes los órganos de representación es una urgencia, porque son los que ejercer la autoridad en los ejidos y su intervención es necesaria para cualquier trámite”, mencionó.

Comentarios