abril 25, 2024
Publicidad
octubre 19, 2018 | 234 vistas

Mauricio Zapata.-

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió dos compuertas de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, debido a que las recientes precipitaciones rebasaron el nivel de la primera.

Según información de la Conagua, con ese trasvase llegarán poco más de 109 millones de metros cúbicos a la presa tamaulipeca, misma que tiene los niveles más bajos de los últimos 25 años.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que desde el miércoles inició el trasvaso a Tamaulipas de la presa El Cuchillo, ubicada en el cauce del río San Juan en el municipio de China, Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, del municipio de Camargo.

De acuerdo con los datos de la Conagua, entre el uno de septiembre al 16 de octubre, El Cuchillo habría ganado con las precipitaciones 224 millones de metros cúbicos de agua, con lo que pasó de tener de 706 a 930 millones.

A El Cuchillo se le desfogarán aproximadamente 109 millones de metros cúbicos, que irán a la presa Marte R. Gómez.

El trasvase parte de un convenio firmado en 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas, donde se establece que si al uno de noviembre El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos, el excedente irá a Tamaulipas, hasta que alcance 700 millones de metros cúbicos.

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que “el convenio debe cumplirse, porque no es agua nuestra” y que además cuenta con el aval de su homólogo de Tamaulipas.

 

 

Comentarios