abril 19, 2024
Publicidad

Frenaría turismo cancelar aeropuerto de Texcoco

octubre 19, 2018 | 112 vistas

WASHINGTON, E. U., octubre 18 (Notimex)

El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, advirtió este jueves aquí que México podría sufrir una “desaceleración rápida” o incluso estancamiento en el crecimiento del turismo si no se concluye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) en Texcoco.

La propuesta para convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil es “una alternativa parcial, mala e insuficiente, de la cual hoy en día ni siquiera hay un programa”, dijo De la Madrid, quien realiza una visita de trabajo a Washington.

“Una de las razones por las que el turismo en México ha podido crecer tan bien es porque hemos podido tener conectividad, sin embargo, todos sabemos que el aeropuerto actual ya está rebasado, ya no tenemos tiempo que esperar”, dijo el funcionario mexicano en entrevista con Notimex.

“Tenemos que avanzar y terminar el Naicm. Si no hacemos eso, no hay manera de que podamos mantener las tasas de crecimiento de turismo que traíamos. Vamos a crecer a ritmos más bajos, una desaceleración muy rápida y/o estancamiento, porque si tú ya no puedes meter más aviones en un mismo aeropuerto, no puedes crecer”, puntualizó.

Por otra parte, consideró que la decisión del próximo gobierno de construir el Tren Maya es un “buen proyecto”.

“Tiene sin dudas fines turísticos, lo que a mí ya no me parece razonable es desviar recursos de la promoción del turismo hoy para financiar una obra de infraestructura. No hay que desarreglar una cosa para tratar de hacer otra”, apuntó.

Las declaraciones del funcionario fueron en alusión a expresiones sobre la posibilidad de usar los ingresos del Derecho al No Residente (DNR), que financia el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para destinarlos -una parte- al proyecto del Tren Maya.

“Si esas dos cosas ocurren, el turismo en México no seguirá creciendo a los ritmos a los que veníamos creciendo”, insistió.

La agenda de trabajo de De la Madrid incluye un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado para hablar sobre las alertas de viaje a México. La más reciente fue actualizada el 22 de agosto pasado y se espera una nueva actualización en enero próximo.

Consideró que las alertas de Estados Unidos, en especial aquellas sobre balnearios mexicanos como Cancún, Playa del Carmen -en Quintana Roo- o Los Cabos -en Baja California Sur-, han generado afectaciones al flujo de turistas estadounidenses a México y generan una percepción de inseguridad.

Ese tipo de alertas acaban siendo confusas y tienen consecuencias no intencionadas que hacen que los estadounidenses no viajen o viajen menos, indicó.

Alrededor de 35 millones de estadounidenses visitaron México en 2017, pero entre enero y agosto del 2018 el crecimiento de ese turismo solo fue de 2.2 por ciento, comparado con el 8.5 por ciento en el segundo semestre de 2017 y de once por ciento en el primer semestre del año pasado.

“Es una visita de mantenimiento, pero al mismo tiempo es una visita para tratar de seguir incidiendo quizás en una mejor redacción de las alertas, por lo menos con respecto a México”, sostuvo De la Madrid.

 

Comentarios