mayo 6, 2024
Publicidad
octubre 19, 2018 | 237 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – Enfrentar al cáncer de mama va más allá de estar dispuesta a realizarse una mastografía o de continuamente hacer una revisión de los senos, porque ese es sólo el principio de un camino que puede estar lleno de tranquilidad o marcar el inicio de una lucha contra una enfermedad a la que se puede vender.

Así lo considera la especialista María Daniela Morfín Balboa, oncólogo médico del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), quien añadió que anualmente en el país se diagnostican más de 27 mil 200 casos nuevos, cifra que ha crecido, reflejo de una mayor cultura preventiva.

«La disposición de las mujeres a realizarse un estudio para descartar o confirmar que padecen cáncer de mama ha crecido, afortunadamente han ido cediendo algunos factores como el miedo, el pudor, que no sólo impedían detectar nuevos casos sino hacerlo en etapas tempranas que es cuando más posibilidades de curarse tienen las pacientes», comentó.

Sin embargo, esa celebración que hace la doctora Morfín Balboa se desvanece ante un nuevo fenómeno que aparece, pues ahora se enfrentan al desinterés de quienes acudieron a realizarse la mastografía, para acudir a recoger sus resultados.

«Es difícil de entender que quien tomó la decisión de hacerse un estudio, de pronto perdiera ese valor de enfrentarse a una enfermedad que cada vez afecta a más mujeres en el mundo, olvidándose que de un diagnóstico oportuno puede depender su vida», comentó.

En este sentido Morfín Balboa señaló que en las pacientes tamaulipecas hay un miedo muy elevado a la enfermedad, porque piensan que no se van a curar o porque temen a los tratamientos con quimioterapia o la mastectomía, incluso por esas razones no acuden a pesar de que hay un diagnóstico.

«Lo que sucede es que muchas de ellas piensan que la quimioterapia les va a provocar mucho síntoma y no van a mejorar sino a empeorar, pero eso realmente es un mito. La invitación a realizarse este estudio, es porque no existe prevención sino sólo detección y cuanto más oportuna, mejor”, concluyó.

Comentarios