abril 20, 2024
Publicidad
octubre 20, 2018 | 518 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Policía Cibernética investiga 96 denuncias de presuntos delitos cometidos a través de redes sociales o por vía internet.

El Secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, detalló que se trata de casos de extorsión, amenazas , fraude de compras en línea y suplantación de identidad.

Explicó que 32 denuncias fueron recibidas a través de correo electrónico y 64 mediante redes sociales.

Recordó que la Policía Cibernética fue creada en julio del 2017 para impulsar la prevención, atención e investigación de los delitos cibernéticos.

“Buscamos además reducir los agravios hacia niñas, niños y adolescentes, fomentar la proximidad social y denuncias ciudadanas a través de los medios digitales y de comunicación” indicó.

Paralelamente, la Policía Cibernética trabaja en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la recopilación de evidencias en la investigación de la venta y distribución de material pornográfico a través de redes sociales.

De acuerdo con el blog de seguridad informática, “Certsuperior”, los delitos más cometidos en internet son: Cyberbullying y Sexting, pratería, spam, extorsión , fraude y suplantación de identidad.

Entre los principales sectores afectados por ciberdelincuentes en México durante 2015, principalmente fueron el sector privado con el 25; el sector educativo con un 35% y dependencias de Gobierno con el 28%.

Algunas recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia cibernética, son: no dar clic o abrir los vínculos sospechosos recibidos en correo electrónico; no creer en páginas de juego, ofertas o de dudosa procedencia para ser acreedores a premios; realizar operaciones o transferencias de dinero solo en sitios oficiales y previamente identificados.

Respecto a las compras en línea recomienda siempre revisar los protocolos que respalden y encripten los datos compartidos. Se sugiere como prioridad activar antivirus, firewall y antispyware en su sistema computacional.

Comentarios