La ONU y la paz del mundo

0
67

Alicia Caballero Galindo.-

El 24 de octubre de 1945 nace la Organización de las Naciones Unidas sellando la paz, al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, 73 años después, queda en el aire una pregunta: ¿Realmente el mundo vive en paz?

 

 

La expansión de los países europeos por el mundo, el colonialismo y el desmesurado afán de poder de los países que punteaban en la economía, desató la Primera Guerra Mundial. ¿El pretexto?, pudo haber sido cualquiera, en este caso fue la muerte del heredero al trono de Austria, Francisco Fernando, y su esposa, el 28 de junio de 1914. A partir de ese momento estallaron las asperezas que ya existían entre los países por la supremacía económica y colonialista. De inmediato se formaron dos grupos poderosos: Alemania, Austria e Italia por una parte y por otra, Francia, Rusia e Inglaterra, desatándose una serie de encuentros armados donde murieron millones de civiles como daño colateral y otros tantos militares. Se desató la carrera armamentista que causó gran temor entre la población civil, que permanecía vulnerable e inerme ante tan monstruosa contienda.

En la madrugada del once de noviembre de 1918, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne, los representantes de las potencias aliadas firmaron el armisticio con Alemania. El hecho ponía fin a la Primera Guerra Mundial, ya que el Imperio Alemán fue la última de las Potencias Centrales en rendirse (previamente lo habían hecho Bulgaria, el Imperio Otomano y el Austro-Húngaro). Durante cuatro años y tres meses de guerra los contendientes movilizaron más de 65 millones de hombres y se produjeron más de nueve millones de muertos en los campos de batalla, a los que hay que sumar seis millones y medio de inválidos de guerra, más de cuatro millones de viudas y el doble de huérfanos.

Alemania se fortalece y adquiere gran auge con el ascenso de Adolfo Hitler al poder, quien desarrolla una política fuerte de discriminación racial, considerando que los alemanes son una raza superior, paralelo a este pensamiento, muestra un odio hacia los judíos principalmente y las razas que no son blancas. Hace crecer la industria armamentista. El uno de septiembre de 1939 las fuerzas alemanas inician hostilidades atacando a Wileun, una ciudad polaca que fue destruida en un 75 por ciento por un ataque desde el aire, e inicia la invasión de Polonia.

Alemania hace alianza con Italia y Japón, mientras los aliados Francia, Rusia e Inglaterra se defienden de la invasión, posteriormente se une EU después del ataque de Japón a Pearl Harbor el siete de diciembre de 1941.

La Segunda Guerra Mundial termina después del ataque de EU con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, con los resultados por todos conocidos de millones de muertos por ambos lados y una destrucción incalculable, tanto material como del medio ambiente y vidas humanas, dejando una cicatriz permanente en la conciencia de la humanidad.

Sintiéndose lastimados y horrorizados, los países del mundo deciden formar una organización que preserve la paz mundial. En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta donde se acuerda la creación de este organismo fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 estados miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que este documento fuera ratificado por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

De los 194 países que oficialmente existen en el planeta, 193 son miembros de esta agrupación mundial que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, EU. El país que no forma parte de la ONU es El Vaticano, pero permanece en calidad de observador. Esta importante agrupación mundial ha subdividido sus funciones, no solo para preservar la paz, sino que combate el hambre, cuida la salud, lleva educación y servicios de todo tipo a lugares inaccesibles e intenta establecer lazos de hermandad entre todos los países del mundo.

Hace 73 años fue creado este organismo, sin embargo, los conflictos raciales, religiosos y políticos prevalecen, sobre todo en África y Medio Oriente con mayor intensidad, así como las divergencias surgidas en Sudamérica por el autoritarismo de gobiernos dictatoriales, como los de Nicaragua y Venezuela.

¿Qué está haciendo la ONU en favor de los grupos vulnerables vejados, masacrados e impunemente segregados en los diversos puntos del planeta? El pueblo de Corea del Norte sufre también una aplastante dictadura que mata a diestra y siniestra. ¿Y los niños víctimas de las guerras de Medio Oriente? ¿Estarán mandando ayuda humanitaria para rescatarlos? ¿Y los refugiados que huyen en grupos numerosos hacia otros países? En estos momentos México está sufriendo las consecuencias de la migración de dos mil nicaragüenses que piensan ingresar al vecino país del norte en busca de nuevos y mejores horizontes; ¿será correcto facilitarles el camino? ¿será violatorio de su libertad cerrarles el paso para evitar problemas con el vecino del norte? Ahí es donde se necesita que la ONU tome cartas en el asunto y proponga soluciones viables que protejan la integridad de los migrantes y salvaguarden los derechos que como nación posee México para evitar asperezas con el Coloso del Norte sin lastimar a ese pueblo que ve un futuro incierto en su tierra y busca un mejor mañana para su familia. Son problemas complicados y con muchas aristas que se deben cuidar.

Vivimos tiempos difíciles a nivel mundial y el sentido humanitario cada vez se pierde más, el mundo se achica gracias a la intercomunicación y los problemas crecen.

Es necesario que los organismos internacionales dependientes de la ONU dediquen mayor presupuesto y esfuerzo para apoyar el problema demográfico que se está generando con las grandes migraciones, consecuencia de los conflictos bélicos en todo el planeta. Es tiempo de cambiar esquemas. El mundo cambia…

 

Comentarios