abril 20, 2024
Publicidad
octubre 20, 2018 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas tiene capacidad para producir cada año 500 mil litros de mezcal certificado, pero solo genera seis mil.

Jesús Guzmán, presidente de la Unión de Productores de Mezcal, atribuyó el hecho al desinterés de los gobiernos por impulsar la actividad.

Lamentó la situación, porque el mezcal es un producto altamente rentable, al grado de que es tres veces más caro que el tequila y está por encima del valor del whisky.

“Nosotros hemos venido insistiéndole al gobierno de que nos apoye con subsidios para aumentar la producción, pero no ha habido respuesta. Simplemente no le interesa”, mencionó.

Recordó que en 1930 había al menos cinco mil tamaulipecos que vivían de la producción de mezcal y ahora la cifra no rebasa las 50 personas.

“Había municipios como San Nicolás que tenían hasta 15 mil habitantes, porque muchas familias subsistían de la producción de mezcal, y actualmente la población apenas llega a mil personas”, indicó.

Guzmán explicó que hace aproximadamente 20 años, el gobierno del Estado implementó un programa para detonar la actividad y para ello otorgó subsidios para instalar fábricas en la mayoría de los once municipios que tienen la denominación de origen para producir mezcal.

Sin embargo, los beneficiarios del programa solamente se embolsaron el dinero porque nunca llegaron a producir. Las fábricas están abandonadas.

“El mejor ejemplo de esa corrupción lo es El Tinieblo, una fábrica situada sobre la carretera a Matamoros, que nunca llegó a producir un solo litro, la están desmantelando”, indicó. El tequila Sauza y Cuervo presionó.

Son once los municipios tamaulipecos que tienen denominación de origen para producir mezcal. Se trata de Méndez, Cruillas, Burgos, San Nicolás, San Carlos, Jiménez, Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y Tula.

De esos, sin embargo, solamente cuatro tienen producción. Entre ellos apenas suman seis mil litros al año, cuando hay potencial para generar entre 300 mil y 500 mil litros.

Comentarios